Murillo ante Greenwood, posible desafío en la Copa Oro

  • 16/04/2025 00:00
Compañeros en el Olympique, el defensa de la selección panameña y el atacante inglés que aspira a una oportunidad con Jamaica, podrían enfrentarse en el cierre del Grupo C

El defensor panameño Amir Murillo y el delantero inglés Mason Greenwood, compañeros y piezas clave del club Olympique de Marsella, el popular club francés que ha resurgido en la presente temporada como protagonista de la Ligue 1, podrían encontrarse como rivales el 24 junio en la Copa Oro 2025.

Murillo, formado en el equipo panameño San Francisco F.C., vio impulsada su carrera con la incorporación al fútbol estadounidense al llegar a los New York Red Bulls de la MLS en 2017, dando el paso hacia Europa a través de Bélgica, adonde llegó en 2019 para jugar en el R.S.C. Anderlecht; sus cotizados servicios le abrieron la puerta para arribar al Olympique de Marsella en 2023, sobresaliendo al punto de que el contrato que debía finalizar el mes pasado le fue extendido con una mejora salarial apreciable, hasta el 2028.

Titular indiscutible en el conjunto marsellés como en la Selección de Panamá, salvo lesión o algún otro inconveniente de por medio, se da por descontada su presencia en la próxima Copa Oro, en la cual los canaleros integran el Grupo C, junto con Jamaica, Guatemala y Guadalupe. Jugador técnico, habilidoso, elegante en la conducción del balón, y con una amplia visión periférica, está considerado uno de los mejores laterales derechos de la liga francesa y de la Concacaf.

Mason Greenwood nació en Bradford, Inglaterra; se vinculó desde los seis años al Manchester United F.C. donde se desarrolló distinguiéndose por su talento y capacidad goleadora. Fue ascendiendo rápidamente de categoría hasta debutar en el primer equipo, el 6 de marzo de 2019, con solo 17 años y 156 días. Lo hizo en un partido de la Champions League de la UEFA ante el Paris Saint Germain. El futuro se le presentaba brillante, consiguió con el Manchester United anotar 22 goles en la Premier League inglesa.

Pero en enero de 2022 se le oscureció el horizonte cuando fue arrestado y dejado posteriormente en libertad bajo fianza, acusado formalmente de intento de violación, comportamiento coercitivo y controlador, y agresión con lesiones corporales hacia su pareja, la influencer Harriet Robson, quien subió fotos y un video en las redes sociales señalándole. Quedó apartado del club.

Greenwood negó las acusaciones. En febrero de 2023, la Fiscalía de la Corona (CPS) desestimó el proceso en su contra; sin embargo, su imagen quedó empañada. El Manchester United intentó reincorporarlo encontrándose con una dura oposición tanto adentro del club como afuera.

Ante las dificultades presentadas, el Manchester decidió junto con el jugador que la salida propicia era continuara su carrera fuera de Inglaterra. Se iría cedido al club español Getafe para la temporada 2023-24, marcando 10 goles y dando seis asistencias en 36 partidos, ganando el premio al mejor jugador de la temporada.

Su atractivo de goleador no disminuiría. Con ofertas tentadoras sobre la mesa, Greenwood se inclinó sorpresivamente para la temporada 2024-25 hacia el Olympique de Marsella en donde el entrenador italiano Roberto De Zerbi, con experiencia en el fútbol inglés tras dirigir al Brighton, requirió su contratación y le apoyó incondicionalmente ante las críticas de la sociedad marsellesa.

El Marsella contrató a Greenwood entonces con 22 años - tiene ahora 23-, por 26,7 millones de libras esterlinas (34,5 millones de dólares en ese momento). Con el conjunto francés figura de segundo en la tabla de goleadores acumulando 16 goles en 29 partidos, seis menos que Ousmane Dembelé del PSG, quien encabeza la Tabla.

Greenwood albergaba la esperanza de que sería convocado para la Selección de Inglaterra que disputó la Eurocopa bajo la conducción de Gareth Southgate; el técnico inglés no le tuvo en cuenta y ello le decepcionó. A diferencia de Murillo, Greenwood está fuera de la selección.

Con la apertura del nuevo ciclo del alemán Tomas Tuchel como seleccionador inglés, antes que diera su primera convocatoria el mes pasado la prensa interrogó a Mark Bullingham, directivo de la federación inglesa, sobre la posibilidad de su regreso. Bullingham comentó que Greenwood, anhelando tener participación y competiciones internacionales de selección, había iniciado trámites ante la FIFA y la FA (Asociación Inglesa de Fútbol) para que se le permitiera jugar con la Selección de Jamaica, apoyado en el derecho que le concede la nacionalidad de su padre de origen jamaiquino, Andrew Greenwood.

Aunque había participado con la selección inglesa en el 2020 en un partido ante Islandia, el hecho de no haber cumplido los 21 años y desde entonces no haber vuelto a defender esa camiseta, le permite solicitar la autorización para sumarse a los Reggae Boyz. Para la Selección de Jamaica comandada por el entrenador inglés Steve McClaren, la llegada de un jugador de la talla deportiva de Mason Greenwood le amplía enormemente la capacidad ofensiva al combinado caribeño. A su puntería le suma la cualidad de ser ambidiestro, engaña utilizando igual de bien el pie izquierdo como el derecho.

McClaren, quien asumió la dirección de Jamaica desde el 31 de julio de 2024, es un experimentado estratega que dirigió en el pasado por un periodo breve a la Selección de Inglaterra, así como a clubes profesionales ingleses y de los Países Bajos. Tiene que disputar entre el 7 y el 10 de junio próximos los últimos partidos de la segunda ronda de la eliminatoria para el mundial 2026. Inmediatamente, a partir del 16 de junio, debe afrontar la participación en la Copa Oro 2025, en la que quedó incluida en el C, junto a Panamá, Guatemala y Guadalupe.

Si como pareciera no habría objeción de parte de la FIFA y la Asociación Inglesa de Fútbol para que Greenwood logre su cometido, se abre la posibilidad de que el atacante pueda alinearse con Jamaica ante Panamá y rivalizar con Amir Murillo en el tercer partido que cierra el grupo, el 24 de junio en Q2 Stadium de Austin, Texas, el cual podría ser decisivo para determinar los clasificados a los cuartos de final del torneo.

En el enfoque en el rendimiento que viene teniendo la selección nacional, a Panamá se le ve superando la fase de grupos para ubicarse en el pelotón de los opcionados a levantar el trofeo. El técnico Thomas Christiansen ha apuntado lejos, señalando; “Nuestro objetivo en la Copa Oro tiene que ser ganarla”. El fútbol, que suele escuchar los buenos propósitos, tiende muchas veces, aunque se tengan los merecimientos, a hacerse sordo con los resultados.

Si Mason Greenwood mantiene su nivel de juego, Inglaterra no hace un inesperado intento de retenerlo, y dice “presente” con Jamaica en el campo de juego del Q2 Stadium, las probabilidades de los caribeños de hacerle daño a Panamá se van a incrementar, aunque la balanza se puede equilibrar, si luciendo su camiseta roja también está en el terreno Amir Murillo. El delantero inglés se sabe las artimañas para romper las porterías rivales, ningún otro jugador panameño de tanto jugar juntos, le conoce los secretos para desarmarlo al momento de desenfundar.

Aún falta tiempo para que Greenwood y Murillo se puedan citar en un duelo en la Copa Oro. Aparte, a cinco fechas de concluir la Ligue 1 con el Paris Saint Germain coronado anticipadamente como campeón, el Olympique de Marsella está apretando el paso en una enconada lucha en la clasificación general por el segundo y el tercer lugar que dan acceso a los dos cupos restantes para la próxima Champions League. Obtener uno de los dos cupos es el objetivo primordial en el que están hermanados los dos jugadores y el equipo.

Apreciados ambos por el entrenador italiano Roberto De Zerbi, que les ha brindado reconocimiento y bajo cuya dirección el popular equipo francés ha retomado un rendimiento y alcanzado una estabilidad acorde con su historia -superando una magra temporada anterior en la que ocuparon el octavo lugar y tuvieron tres entrenadores- el fútbol profesional galo le está ofreciendo al cierre del Grupo C de la Copa Oro un atractivo cartel con Greenwood y Murillo como actores antagónicos que han acumulado elogios por su brillante y presente campaña.

Lo Nuevo