• 31/07/2023 00:00

El Brics y Panamá

“Debemos acercarnos más a ellos, integrarnos a su política continental y mundial, y en su momento integrarnos al Brics, como un socio más”

El acrónimo BRICS se refiere a cinco países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Fue acuñado en el año 2001 por el economista británico Jim O'Neill, aunque en sus orígenes la “S” final, que corresponde a Sudáfrica, no estaba incluida, pues se incorporó diez años más tarde. El apodo sirvió entonces para reunir bajo el mismo paraguas a países diversos que, sin embargo, compartían un rasgo común: eran mercados emergentes con un gran potencial de crecimiento.

Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones. En la actualidad, China es la 2.ª economía a nivel mundial; India, la 5.ª; Rusia, la 11.ª; Brasil, la 12.ª; y Sudáfrica, la 32.ª; además concentran el 40 % de la población mundial y actualmente contribuyen con el 31.5 % del PIB mundial.

Desde 2009, cuando se realizó la primera cumbre del grupo BRIC, el mundo comenzó el tránsito hacia una forma de integración que apunta a un verdadero equilibrio político mundial. Ahora como Brics, tras la incorporación de Sudáfrica en 2010, este grupo ha generado perspectivas tan reales que ya otras naciones con capacidad productiva y economías diversificadas han expresado el interés de unírsele, entre ellas Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Emiratos Árabes Unidos y México. Y por qué no, Panamá.

Recientemente, los Brics lanzaron su Nuevo Banco de Desarrollo con un capital inicial de 50 000 millones y que es presidido por la exmandataria brasileña, Dilma Rousseff, pero al mismo tiempo los presidentes de China, Xi Jinping, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han dejado ver su interés común por tener un grado de influencia en torno a la solución del conflicto en Ucrania.

Para su cumbre de 2023, en Sudáfrica, señalarán la ampliación del bloque a países de renta media y emergentes, pasando por el fortalecimiento de su Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) hasta la reducción de su dependencia del dólar estadounidense, con la creación de una moneda común. Los Brics deben desempeñar un papel fundamental que garanticen una arquitectura mundial más equitativa, inclusiva y transparente.

El comercio entre Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, con cadenas industriales estructuradas y ricos recursos naturales, tiene un enorme potencial de expansión, considerando que actualmente solo representa el 6 % del intercambio de bienes y servicios conjuntos de los países, pero aportan una quinta parte del comercio mundial.

China firmó con Brasil un acuerdo que excluye al dólar en su intercambio mutuo y habilita a los dos socios a realizar pagos en yuanes y reales. Además, Brasil y China utilizarán en su comercio el Sistema de Pago Interbancario y Transfronterizo (CIPS, por Cross-Border Interbank Payment System), en lugar del occidental SWIFT. El presidente Xi Jingpin y su par Vladimir Putin establecieron al yuan chino como la principal moneda para el comercio bilateral de distintos rubros de su intercambio, que esperan que alcance al equivalente de 200 mil millones de dólares este año. Ambos líderes estudian impulsar una moneda de reserva internacional para los Brics, basada en una canasta compuesta por reales, rublos, rupias, yuanes y rands, como alternativa a los acuerdos internacionales dominados por el dólar.

Es interesante observar el comportamiento de las economías emergentes en el panorama global, esencialmente los Brics. Por nuestra importancia geográfica en el comercio mundial, nosotros, los panameños, debemos estar atentos a estos desarrollos y dinámica de este grupo de países emergentes, no solo por ello, sino que junto con los intentos de integración en América Latina tienden a cambiar el tradicional orden de las naciones. Debemos acercarnos más a ellos, integrarnos a su política continental y mundial, y en su momento integrarnos al Brics, como un socio más.

Diputado de la República.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones