El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 29/08/2021 00:00
La ascendencia de un dirigente estudiantil
La provincia de Colón se ha caracterizado desde principio de la vida republicana por hacer aportes de grandes ideas, acciones y hechos que contribuyan al fortalecimiento del país. He de allí que resaltamos el liderazgo genuino que demuestran los colonenses en diversas áreas predominando la educación y el deporte.
José Martí, en unos de sus tantos pensamientos, convertidos en ley universal para los amantes de la lectura, manifestaba lo siguiente: “Los derechos deben ser tomados sin dudarlo. Jamás deben ser solicitados ni incautados ni, por ningún tipo de cuestión, deben ser suplicados”.
Este enunciado ha motivado a líderes comprometidos con el cambio de su región, provincia y país, tal es el caso de los llamados visionarios, los cuales trascienden sus ideales a tareas revolucionarias, partiendo con un compromiso de practicar transformaciones y determinaciones por sí mismos.
Ralph Waldo Emerson daba paso a una frase interesante de analizar: “La única persona que estás destinada a ser, es la persona que te decidas ser”. Esta frase motivadora puede interpretarse como parte de la inspiración que validó la intención del Dr. Víctor Javier Alexis para ser lo que hoy es.
Alexis, hoy convertido oficialmente en el director del Centro Regional Universitario de la provincia de Colón de la Universidad de Panamá, a partir del pasado 23 de agosto de 2021 hasta el año 2026, es un ciudadano más que la historia deberá registrar en esta tierra caribeña de ríos caudalosos, repleta de hombres y mujeres talentosos.
Este joven luchador, recordado en otrora, en las luchas reivindicativas de los movimientos estudiantiles en el glorioso colegio Abel Bravo, como miembro del Gaykucho, formado por grandes actores sociales, como Antonio Brathwaite y Gerardo González, entre otros, se hizo acompañar de jóvenes motivados por la transformación del país de la época como Juan Sánchez, Aldo Brunette y Saúl Méndez.
Alexis da continuidad a su formación académica y participa como estudiante a finales de los años 80 en la carrera de Economía; luego, a partir del año 97, incursiona como docente de la casa de estudios superiores que hoy dirige, convirtiéndose en el décimo director del CRU-Colón.
Debo resaltar algunos elementos dignos de plasmar en la historia, tal es el caso de que su progenitor, Pedro Alexis, fuese también director de esta institución, aunado a eso, es necesario decir que ha sido, junto a Humberto Zarate, los únicos dos directores que han llegado a dirigir con el grado de doctor.
Su triunfo se consolida con el 66 por ciento de respaldo, logrando superar a sus adversarios en todos los estamentos universitarios (docente, administrativo y estudiantil), situación esta nunca vivida en elecciones pasadas. Alexis se hizo acompañar, como subdirector, de un educador de gran trayectoria, como lo es el Dr. Cecilio Víctor Cobham, hombre visionario, proactivo, decidido a vencer las adversidades y convertirlas en oportunidades para beneficio de la población.
El reto es grande y será responsabilidad del Dr. Víctor Javier Alexis, junto a su equipo de trabajo, hacer la diferencia, logrando viabilizar alternativas, que posesionen a esta institución educativa en el sitial que se merece; haciendo justicia a las aportaciones académicas que esta provincia le da al país, pero lo más significativo será evidenciar que su ascendencia como dirigente estudiantil a director del CRU-COLÓN será inspiración para muchos colonenses.