• 31/07/2023 00:00

Ámbito público para candidatos

“Todo gasto debe estar contemplado, no importa el nivel al que corresponda, sin embargo, el que esté contemplado, no significa que se disponga del recurso financiero correspondiente”

Al estar el proceso electoral del país concluyendo los diferentes procesos de selección de los candidatos presidenciales, también es importante que tanto al más alto nivel como los más bajos hasta concejales, estén preparados en un mínimo de entender qué es y cómo se divide el sector público del país en el cual pretenden participar.

Para lo anterior deberán además leer, con ánimo de estudios, como mínimo la Constitución Política y el Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Gasto.

Este documento nos presenta la sinopsis del sector público según Cuentas Nacionales, y el mismo se resume así:

Sector Público lo conforman el Gobierno general y las Empresas Estatales. Por su parte, el Gobierno general está conformado por el Gobierno central y las Instituciones descentralizadas y Autónomas.

Dentro del Gobierno central se tiene a los Poderes y Órganos, más los ministerios y dependencias. Por su parte, a las Instituciones descentralizadas, le acompañan las corporaciones y proyectos de desarrollo como también los Municipios.

El conjunto de las Empresas Estatales incluye a las Empresas Públicas No financieras y a los intermediarios financieros.

Por otra parte, está la Sinopsis de las áreas del Programa Fiscal del Estado, a saber:

Sector Público, el cual incluye al Sector Público No Financiero (SPNF), en donde radican el Gobierno central, la Caja de Seguro Social, Empresas, Agencias Consolidadas y Agencias no Consolidadas.

En cuanto al Sector Público Financiero, obviamente el Banco Nacional de Panamá, la Caja de Ahorros y las Inversiones Financieras de la Caja de Seguro Social, y también incluye a la Autoridad del Canal de Panamá.

No se puede obviar que los municipios disponen de su correspondiente código, dentro del Manual, el cual recomendamos para las sinopsis de la descripción anterior.

Los funcionarios de Diprena, como responsables de este manual en comento del Ministerio de Economía y Finanzas, lo explican claramente de esta manera: “La fuente de financiamiento consiste en una identificación utilizada para marcar aquellos gastos, que son cubiertos con un determinado objeto del ingreso. Es un elemento práctico que permite recoger la información, que puede estar dispersa en un volumen de programas y de objetos de gastos y compararlo, con un determinado ingreso específico”.

Todo gasto debe estar contemplado, no importa el nivel al que corresponda, sin embargo, el que esté contemplado, no significa que se disponga del recurso financiero correspondiente. Es esta confusión que afecta tanto a los funcionarios de elección como a aquellos ciudadanos que reclaman que se le atiendan sus necesidades.

Las fuentes pueden identificarse desde los ingresos corrientes, los créditos externos e internos las donaciones, el Canal de Panamá, el Fondo de Ahorro de Panamá, por mencionar los principales. Adicional, cada fuente tiene un conjunto de elementos que a su vez disponen de códigos.

Finalmente, esa famosa partida presupuestaria que tanto se menciona, constituye el conjunto de codificadores que definen el área, la institución, el tipo de presupuesto, el programa, la fuente de financiamiento, las actividades y el objeto de gasto.

Economista
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