- 21/10/2019 00:00
Relaciones de amistad entre Turquía y Panamá
Turquía está viviendo en una geografía frágil política y económicamente en un momento en que el mundo está experimentando cambios radicales. Entonces, Turquía persigue una política exterior que no se abstiene de tomar la iniciativa. Además, está guiada por el objetivo permanente de lograr la “Paz en Casa y Paz en el Mundo”, tal y como fue formulado por el fundador de nuestra República, Mustafa Kemal Atatürk. La política exterior emprendedora y humanitaria de Turquía de hoy es un reflejo de esta vocación.
La tradición estatal de Turquía, centrada en lo humano, nos obliga a trabajar también con un espíritu innovador en la dimensión humanitaria de su política exterior. Con ocho mil seiscientos millones de dólares de ayuda humanitaria en 2018, Turquía es el mayor donante humanitario del mundo y el país más generoso en términos de gasto humanitario per cápita.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Turquía es el país del mundo que acoge al mayor número de personas desplazadas en el exterior. Aloja a unos cuatro millones de desplazados externos, de los cuales aproximadamente 3.6 millones son sirios, que han tenido que huir de la destrucción de su país de origen.
De manera consecutiva y de buena fe, Turquía no ha escatimado recursos para establecer una zona segura en el norte de Siria, con el fin de abordar nuestras preocupaciones legítimas de seguridad y allanar el camino para el regreso seguro y voluntario de los sirios desplazados de sus hogares. Es el derecho fundamental, basado en el derecho internacional, tomar las medidas que requiera la seguridad nacional contra cualquier amenaza de la organización terrorista PYD/YPG (el brazo sirio de PKK), así como DAESH, la imagen especular de los crímenes contra la humanidad cometidos contra el pueblo sirio, así como contra nuestro país y nuestro pueblo, se fortalece y crea logros consumados en el país al lado sirio de nuestra frontera. Con este telón de fondo, las Fuerzas Armadas turcas lanzan la “Operación Fuente de Paz”.
En un mundo, donde la tecnología reduce distancias, con su política exterior humanitaria y emprendedora, Turquía está profundizando su acercamiento a Centroamérica y América Latina.
Con su economía estable y ubicación estratégica para Turquía, Panamá es un socio importante en América Central. Aunque están situados en diferentes partes del mundo, Turquía y Panamá tienen un comercio bilateral con crecimiento estable. En 2018, el volumen comercial fue de aproximadamente $280 millones, que fue el más alto en los últimos 10 años. Otra faceta de las estrechas relaciones turco-panameñas es la importante cantidad de barcos de propiedad turca en el registro panameño. Además, Turkish Airlines ha aumentado la frecuencia de vuelos desde Turquía a Panamá a partir de septiembre de 2019. Los martes, miércoles, viernes y domingos, Turkish Airlines tiene cuatro vuelos semanales.
Panamá es un destino interesante para los turistas turcos con números crecientes. Los dos países también decidieron concluir un “Acuerdo de Cooperación Turística”, que está listo para ser firmado a la primera oportunidad. Otro campo de cooperación entre Turquía y Panamá son las organizaciones regionales, como el Sistema de Integración de América Central (SICA), así como las organizaciones internacionales. Los dos países a menudo colaboran para apoyarse mutuamente en candidaturas a foros internacionales.
Los eventos culturales bilaterales también son comunes entre nuestros países. El año pasado, se realizó una Semana del Cine Turco en la Universidad de Panamá. En 2019, la película panameña “Diciembres”, dirigida por Enrique Castro Ríos, recibió el “Premio a los Derechos Humanos” en el Festival de Cine de Estambul. Las novelas turcas en los canales de televisión son otra atracción para los panameños. Además, hay clases de lengua y cultura turcas en el “Centro de Lenguas”, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, los martes y jueves, que se están volviendo muy populares.
Turquía se aventura a esperar que todas estas relaciones bilaterales entre nuestros dos países se profundicen y prosperen aún más en los próximos años.