• 07/01/2017 01:02

‘Cinta costera, Fase 1: Los hechos'

Los trabajos de construcción se iniciaron el día 5 de diciembre de 2007.

El día 15 de junio de 2007, cumpliendo con la Ley 22 de Contrataciones Públicas, se llevó a cabo la licitación pública por mejor valor para el estudio, diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento del Proyecto Cinta Costera y Nueva Vialidad (Fase 1).

Nombramos una Comisión Evaluadora integrada por 7 destacados profesionales independientes, siendo ellos: El ex rector de la UTP, Ing. Salvador Rodríguez, quien la presidió; el expresidente de la SPIA , el Ing. Martín Isaac Donderis (Q.E.P.D.); el exprocurador de la Administración Dr. Feliciano Olmedo Sanjur; el expresidente de la SPIA Arq. José Batista; el Ing. Mario Conte; la magister Aracelly Méndez y el Ing. Héctor Castillo, quienes deliberaron libres de toda presión, en la sede de la UTP haciendo las ponderaciones contempladas en el pliego. En estricto apego a la Ley y a los procedimientos, con absoluta independencia, la comisión evaluadora hizo la adjudicación correspondiente, comunicación pública hecha en la sede de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El acto fue positivamente ponderado públicamente por su transparencia. Tan es así que en un artículo publicado en un diario de la localidad, el señor Roberto Eisenmann escribe: ‘…el hecho positivo es el informe de la Comisión Evaluadora de la licitación de la Cinta Costera (fase 1), que dio como ganador al consorcio Odebrecht/CUSA… hay que felicitar la objetividad e independencia de la Comisión Evaluadora y al ministro y viceministro del MOP, quienes nombraron un grupo respetable de profesionales y lo dejaron deliberar independientemente' (20 de julio de 2007).

El 21 de octubre de 2007, se presenta a escrutinio público con una participación ciudadana de más de 500 personas, el proyecto y el estudio de impacto ambiental.

Los trabajos de construcción se iniciaron el día 5 de diciembre de 2007.

Los destacados arquitectos paisajistas panameños, Boris Aguilar y Alberto Arosemena, desarrollaron y supervisaron los diseños de parques, jardines, kioscos, paseos y amenidades.

Ingenieros de la OPE/MOP inspeccionaron meticulosamente su ejecución y firmaron las cuentas por avance de obra, presentadas a los bancos privados (de Japón y EE.UU.) que financiaron el proyecto. Lo propio hicieron los Ingenieros del Proyecto de Saneamiento de la Bahía y el IDAAN, con relación a la obra incorporada en la Cinta Costera Fase 1, de las grandes colectoras, CI y respiraderos del saneamiento de la Bahía de Panamá, soterrados en el relleno.

Se construyó la escollera rellenando 33.3 hectáreas de fondo de mar, para obtener una superficie ganada de trescientos treinta y tres mil metros cuadrados (333,000 m2).

Se instaló bajo el relleno, la colectora madre del Saneamiento de la Bahía de Panamá (construcción de cámaras de inspección, salas de bombas, respiraderos, etc.). La inversión total en la Obra Cinta Costera y Nueva Vialidad, fase 1, fue de $180.9 millones de dólares, que incluye, si mal no recuerdo, $12.9 millones de dólares del Saneamiento de la Bahía de Panamá, por las facilidades soterradas en la fase 1.

En cuanto al costo, durante la administración Torrijos, el mismo se mantuvo, sin adendas; la Cinta Costera (Fase 1) terminó en junio de 2009, con el mismo valor con que se adjudicó, incluyendo los costos financieros.

El Proyecto de Cinta Costera y Nueva Vialidad (fase 1) es una obra pública que mejora sensiblemente la red vial, esencialmente, es un proyecto que recupera y crea espacios públicos para la gente, áreas verdes, parques, canchas y un ambiente saludable y abierto.

He de decir que disfruto mucho pasar por ese emblema, ya un ‘ícono' de nuestra Ciudad Capital y ver a miles de panameños y visitantes con sus familias dándole uso y valor a una obra que orgullosamente es de todos.

ECONOMISTA Y EXMINISTRO DE ESTADO.

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