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- 16/07/2023 12:47
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Estudiantes de la escuela José Dolores Moscote, informaron sobre la creación de un comité estudiantil para conservar en buen estado el plantel, a través de labores preventivas y correctivas de limpieza y estar vigilantes ante las reparaciones menores de toda la escuela.
Durante una reunión celebrada este sábado en el plantel con la participación de la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, la directora de la escuela Saby Oriz y los estudiantes Alejandro Castro, David Acosta, Ilda Rivas y Camila Cardenas, se precisó seguir trabajando en equipo en este proceso de repuestas a la escuela.
“Nuestra comité estudiantil, velará por mantener en buen estado los bienes del plantel así como la estructura del centro para garantizar la integridad de los estudiantes y los docentes”, dijo la estudiante Camila Cárdenas, de duodécimo año.
Para David Acosta, las respuestas al José Dolores Moscote, se logró gracias al diálogo respetuoso con la ministra, Gorday de Villalobos y su equipo de trabajo.
"Luego de adoptar las medidas correctivas de en la entrada a la escuela, equipamiento de laboratorios y atención de las áreas verdes, esperamos seguir trabajando en equipo para tener los resultados esperados, manifestó el dirigente estudiantil, Alejandro Castro.
El proyecto en el José Dolores Moscote, incluyó construcción de la cerca/muro perimetral, marquesina frontal externa, el sistema completo de drenaje pluvial, depósito de desechos, acera frontal, puerta cochera frontal y accesos peatonales para beneficio de 3,110 estudiantes de ambos turnos y al cuerpo docente y administrativo que labora en el plantel educativo.
También se contempla licitar la segunda fase del proyecto de aproximadamente 10 millones de balboas e incluye la demolición del gimnasio, cancha multiusos, remodelación de techos, aula máxima, laboratorios, biblioteca y administración, entre otros espacios.
Los trabajos de mantenimiento y reparación de los techos, alerones del pabellón principal y el aula máxima de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, tomó relevancia este viernes luego que la ministra del ramo, Maruja Gorday dé Villalobos, entregara a la empresa constructora la orden de proceder con una inversión de 1.9 millón de balboas.
Meduca y el Ministerio de Cultura velarán que los trabajos de restauración o mejoras que se realicen en la escuela, no afecten la estructura original, al considerar que este centro escolar es monumento histórico de la Nación.
La cláusula del contrato estipula que el contratista tiene un plazo máximo previsto para la ejecución de la totalidad de los trabajos de 330 días calendario, a partir de la vigencia del contrato.
Es de interés de las autoridades educativas mejorar las infraestructuras, proporcionar oportunidades y garantizar una educación de calidad a los más de 1,350 estudiantes del plantel educativo. Además, impulsar el crecimiento en la formación de los docentes y contribuir a mejorar el aprendizaje en la educación de los futuros educadores del país, mejorar la calidad de la instrucción, el sistema de evaluación, seguimiento y apoyar programas de formación de profesores.
Las autoridades educativas mantendrán el alcance del compromiso firmado con los docentes y que no sólo pone atención a los temas de infraestructura, sino al académico, administrativo y financiero para garantizar que la única escuela que forma a maestros, tenga las condiciones dignas de un monumento histórico que nos representa como país.
Estudiantes de duodécimo grado del colegio Moisés Castillo Ocaña, ubicado en la provincia de Panamá Oeste, hicieron un recorrido por las instalaciones del plantel que construye el Ministerio de Educación, con financiamiento del Banco de Desarrollo del América Latina (CAF), con inversión de 13.6 millones de balboas.
Los estudiantes, acompañados del director Nacional de Proyectos, Eduardo Villarreal, y representantes de la constructora Simasa, conocieron el avance del 53:83% que registra la obra. Señalaron sentirse satisfechos con el proyecto y la entrega parcial de los trabajos de remodelación, que hoy utilizan en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
La edificación contempla la construcción de aulas teóricas, laboratorios de mecanografía computarizada, tecnología, comercio, servicios turísticos, idiomas, práctica profesional y tres módulos de servicios sanitarios, gimnasio, graderías, aula de educación física, cancha de baloncesto y sintética techada, edificio para la banda de música, tanque de almacenamiento dé agua con sus bombas, entre otras estructuras.
Los pabellones A, B y C de la planta baja y alta, podrán ser utilizados a principios de octubre próximo, para comodidad de los 3,400 estudiantes.
La obra es parte de la acción y el desarrollo que el CAF realiza en más de ocho proyectos escolares en Panamá, por un costo de 400 millones de balboas, se pretende apoyar e incluir más colegios, según Sebastián Abbatemarco, director de Proyectos Región Sur de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de CAF.
Estas nuevas escuelas, los niños y jóvenes chorreranos que viven en estos sectores, podrán estudiar en aulas y espacios de aprendizaje renovados, que será determinante para obtener los resultados académicos esperados.