Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Cortocircuito diplomático entre Panamá y Colombia
- 29/04/2023 00:00
- 29/04/2023 00:00
Considerar que Panamá todavía es un departamento de Colombia, la “desinvitación” a la Conferencia Internacional sobre Venezuela, plantear en Estados Unidos la necesidad de la interconexión eléctrica, pretender que Panamá es responsable de la migración que atraviesa por Darién, así como la forma despectiva en la que el canciller colombiano, Álvaro Leyva, se refiere a su homóloga panameña, Janaina Tewaney Mencomo como “niña”, son muestras del cortocircuito diplomático entre ambos países.
Debido a los desatinos de Leyva, ahora Panamá –que formó parte durante 82 años (1821-1903) del gran sueño de Simón Bolívar– se cuestiona el rumbo de la diplomacia con Colombia.
W Radio Colombia recoge algunos desatinos colombianos que surgieron en las últimas semanas. El 11 de abril, Panamá acogió la reunión tripartita entre los gobiernos de Panamá, Colombia y Estados Unidos para revisar el tema de la migración irregular, el impacto del medio ambiente y la seguridad en la selva de la provincia de Darién.
En la reunión participaron los cancilleres Leyva por Colombia; Tewaney Mencomo por Panamá, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
En esa oportunidad, Leyva, quien es considerado por medios colombianos como “el oscuro canciller del cambio”, dijo: “Por momentos esos 200 años habían sido muy, muy equivocados y que prueba de ello era que la charla de este martes –de no haber sido así– la estarían teniendo en el departamento de Panamá”, reseñó el diario El Tiempo.
Sin embargo, el canciller colombiano se retiró de la reunión “con un mal sabor”, ya que consideró que los reclamos no se acomodaban a la realidad de su gestión.
El 20 de abril, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió con su par estadounidense, Joe Biden, en Washington, D.C., donde planteó la necesidad de un solo sistema americano de interconexión eléctrica para descarbonizar al país norteño, pero que con Panamá aún no se tiene, sino con Sudamérica.
Posteriormente, el 25 de abril, W Radio Colombia en su nota comenta que inicialmente Panamá fue invitada a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, la reunión donde participaron 18 países se celebró en la ciudad de Bogotá; sin embargo, a Panamá la “desinvitaron” de la cumbre. La acción de Colombia fue calificada como un hecho descortés por Panamá.
Luego de que Leyva se retiró de la reunión tripartita celebrada en Panamá debido a la migración irregular que recibe Panamá desde Colombia, el tema fue abordado este jueves 27 de abril por Samira Gozaine, directora general del Servicio Nacional de Migración (SNM) en EcoTV.
En la entrevista, la titular del SNM manifestó: “Panamá va a seguir haciendo el esfuerzo que hace dentro de sus capacidades, y que Colombia va simplemente a seguir haciendo lo que hace, que es absolutamente nada. Nada para impedir que sigan pasando (los migrantes), nada para darnos la información oportuna. Yo tuve oportunidad de decirle al canciller (Leyva), porque él decía que nos pasan información, pero le dijimos que la información nos llega un mes después de que los migrantes se fueron y nos llega en proporciones totalmente inadecuadas. Menos del 50% de los números que nosotros mantenemos son los que ellos nos reportan desde Colombia”.
La responsable del SNM le pregunta si Colombia efectivamente envía los reportes a Migración, pero que alega que no les responden. “Eso es falso”, respondió enérgicamente Gozaine.
Y agregó: “Pregúntale a Costa Rica, nosotros pasamos hacia donde van los migrantes la información. Nosotros le pedimos que nos manden la información antes de que lleguen las personas, porque queremos saber cuántos se quedan en la selva, no sabemos cuántos mueren”, aseguró ante la periodista Adela Coriat.