Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Entregan orden de proceder para la construcción de la Casa de Día del Adulto Mayor
- 23/02/2022 13:30
- 23/02/2022 13:30
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó este miércoles 23 de febrero la orden de proceder para la construcción del proyecto Casa de Día del Adulto Mayor “Rosario Salinero de Gago”, ubicada en el corregimiento de Juan Díaz.
La obra, que tendrá una inversión de $837,753.34, forma parte de un plan piloto que permitirá avanzar hacia la construcción de sistemas de cuidado, dijo la ministra del Mides, María Ines Castillo.
La Casa estará ubicada en el sector de La Radial, tendrá 1,325 metros cuadrados dentro de la iglesia “Nuestra Señora del Camino”. Ofrecerá una recepción, sala de reuniones, enfermería, sanitarios de hombres y mujeres, área de actividades varias, comedor, cocina, gimnasio multiusos, consultorios para atención y lavandería. Las instalaciones también contarán con los servicios de trabajadores sociales, psicólogos, geriatras y fisioterapeutas. El Mides prevé que su construcción finalice en 200 días calendario.
La titular de la cartera social aseguró que abordar la situación de cuidados de nuestro país es una “acción impostergable”. “Todas y todos, en algún momento de nuestras vidas, necesitamos que alguien nos cuide, ya sea en nuestros primeros años, cuando existe alguna discapacidad ya sea temporal o definitiva, o más adelante en nuestra edad adulta”, agregó.
El Sistema Nacional de Cuidados, que cuenta con el respaldo técnico de ONU-Mujeres y otros organismos internacionales cobra una alta importancia debido al aumento de la longevidad de nuestra población. En Panamá la población adulta mayor ocupa el 12% con una población que asciende a 554,839 habitantes. Se estima que para el 2030 la cifra se sitúe en el 16% y para el 2050 alcance el 24% de la población.
El Mides explicó que el Sistema Nacional de Cuidado tiene una doble función, la primera es atender a una población vulnerable que son cuidados principalmente por mujeres, pero al mismo tiempo generan empleo y alivian la carga de los cuidadores, que en su mayoría son mujeres.
Además de combatir la pobreza al generar nuevas plazas de empleo, pero también le permite a los cuidadores tener una autonomía que hasta ahora no han logrado por no tener quien cuide a sus familiares.
El Sistema Nacional de Cuidados es una herramienta pensada responsablemente que no permitirá aproximarnos a la manera más equitativa, responsable y eficiente de la sociedad en su conjunto de resolver los cuidados de niños y niñas, personas mayores dependientes y personas con discapacidad en situación de dependencia.