El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Ucrania firma acuerdo histórico de asociación con la UE, pese amenazas rusas
- 28/06/2014 02:00
- 28/06/2014 02:00
Ucrania firmó ayer un acuerdo histórico de asociación con la Unión Europea, que suscitó una dura reacción de Rusia , presionada por la UE para que rebaje la tensión en el este separatista del país antes de tres días.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, propuso prolongar durante ese mismo tiempo el alto el fuego decretado en el este de Ucrania. También exigió la liberación de los rehenes, entre ellos los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y poner fin a las ‘infiltraciones’ de armas y combatientes, reveló una fuente diplomática europea.
Los dirigentes de la UE, reunidos en Bruselas, dieron a Rusia un plazo de tres días para que tome una serie de medidas concretas para pacificar el este de Ucrania.
Las medidas que exigen son: la liberación de todos los rehenes, la devolución a las autoridades ucranianas de tres pasos fronterizos, negociaciones sobre el plan de paz ucraniano y un mecanismo de vigilancia de su aplicación.
‘El Consejo Europeo espera que el lunes 30 de junio ya se hayan tomado las medidas’, declararon los jefes de Estado.
En Rusia, el presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó la firma del acuerdo. ‘El golpe de Estado anticonstitucional en Kiev y los intentos para imponer al pueblo ucraniano la elección artificial entre Europa y Rusia empujaron a la sociedad hacia la división y hacia una dolorosa confrontación interna’, declaró Putin a la televisión rusa.
Rusia teme una llegada a su territorio de productos fabricados en la UE vía Ucrania en detrimento de su producción nacional y estima que Kiev no puede mantener relaciones comerciales privilegiadas al mismo tiempo con Bruselas y con Moscú. Por su parte, el gigante del gas ruso Gazprom amenazó con reducir sus entregas a las compañías europeas que suministran gas a Ucrania en ‘flujo invertido’.
Por último, Georgia y Moldavia, también ex repúblicas de la URSS, firmaron el mismo acuerdo con la UE.