El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 12/04/2013 21:08
- 12/04/2013 21:08
La embajada de Brasil denunció que la justicia boliviana no respeta el debido proceso y la presunción de inocencia de los doce hinchas brasileños detenidos preventivamente desde febrero por sospecha de haber provocado la muerte de un aficionado boliviano en un partido por Copa Libertadores.
El encargado de negocios de esa delegación Eduardo Saboya dijo en rueda de prensa el viernes que los doce hinchas "nada tuvieron que ver" con la muerte de un hincha boliviano de 14 años ocasionada por la explosión de una bengala que le perforó en cerebro en el partido entre San José y Corinthians jugado en Oruro a 190 kilómetros al sur de La Paz.
La fiscalía presentó una imputación preliminar por "homicidio" y un juez ordenó la detención de los doce hinchas en una cárcel de esa ciudad.
"La tipificación como homicidio doloso es exagerada. No hay indicios que respalden esa acusación, cinco de los detenidos ni siquiera estaban presentes en el momento de los hechos. No se presentó pruebas, la investigación ni siquiera comenzó, la prueba de pólvora no está lista", dijo Saboya.
El diplomático dijo que está más adelantado un proceso judicial en su país en contra de un menor que se atribuyó el disparo de la bengala que mato a Kevin Beltrán en las graderías de un estadio boliviano.
"Se tiene que aplicar la ley boliviana, nosotros estamos de acuerdo en eso, pero en forma diligente, no en forma abusiva", dijo.
La justicia boliviana tiene plazo de seis meses para presentar cargos respaldados por pruebas previo a un juicio, pero Saboya dijo que es un "plazo largo" cuando no hay hasta ahora indicios en contra de los detenidos.
La semana pasada una delegación de legisladores brasileños llegó al país para abogar ante autoridades bolivianas en momentos en el que el caso crispó las relaciones entre los dos gobiernos.