Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 30/06/2021 00:00
- 30/06/2021 00:00
Alemania, preocupada por la propagación de la variante delta del coronavirus, restringe desde este martes las llegadas desde Portugal, algo que han criticado empresas turísticas, viajeros y la Comisión Europea (CE), y que despierta dudas sobre España.
La medida se enmarca dentro de los esfuerzos de Berlín por ralentizar la entrada de esta mutación, considerada más contagiosa, y de su llamamiento al resto de socios europeos a endurecer los controles a los visitantes de terceros países, especialmente de Reino Unido.
Desde esta medianoche y a tan sólo 48 horas de que empiecen a reconocerse el certificado covid-19 digital en los 27, Portugal ha pasado a ser considerado por Alemania como país de riesgo por variante peligrosa.
Esto significa que sólo podrán ingresar en Alemania procedentes de este país las personas con nacionalidad alemana o permiso de residencia. Además, independientemente de que estén plenamente inmunizados o presenten un test negativo, deberán quedar en cuarentena por 14 días.
El ministro de la Cancillería, Helge Braun, aseguró en declaraciones a la televisión pública "ZDF" que Alemania tiene "las reglas más estrictas en toda Europa" y que el principal riesgo proviene de otros Estados dentro de la zona Schengen con menores controles.
"Nuestro punto débil es que otros países en Europa no las tienen", afirmó Braun, que reconoció que el tráfico de personas transfronterizo les tiene "muy alarmados". Agregó que está a favor de endurecer más los controles de entrada para todas las personas procedentes de zonas de riesgos.
El Gobierno alemán se ha cuidado de no señalar en público a los socios que querría que endureciesen los controles, pero medios y expertos coinciden en señalar que se refiere principalmente a los destinos turísticos favoritos de los británicos, como España y Grecia.
Ninguna comunidad autónoma española está considerada zona de riesgo por variante peligrosa, pero cinco regiones están calificadas como zonas de riesgo genéricas (Andalucía, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta). La variante delta es aún minoritaria en España.
La decisión alemana, dada a conocer el viernes, ha provocado consternación en el sector turístico -pues vuelve a ensombrecer con incertidumbre a esta industria cuando empezaba a reactivarse con el verano- y en los miles de alemanes que se encontraban ya de vacaciones en Portugal o habían reservado vuelos y hoteles para las próximas semanas.
Las tres principales asociaciones del sector y la poderosa Federación de la Industria Alemana (BDI) llamaron en un comunicado al Gobierno a no poner más impedimentos a la movilidad que las acordadas entre los socios europeos (test y cuarentenas).
La CE, al ser informada de la decisión de Alemania, instó a Berlín a atenerse a las medidas recomendadas y consideró que las nuevas restricciones sobre Portugal exceden el objetivo de facilitar la movilidad en verano.
La variante delta suponía el 15 % de los nuevos contagios detectados en Alemania la semana pasada y distintas voces del Ejecutivo apuntan que la tasa actual es mucho mayor.
El presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, habló el lunes en una videoconferencia con responsables de Sanidad de una tasa del 35 %. Braun estimó este martes que la mutación puede representar ya el 50 % de las nuevas infecciones.
Con estas medidas Berlín trata de mantener la evolución positiva de la pandemia en el país, con las menores cifras en los principales parámetros desde el pasado verano.
La incidencia acumulada en los últimos siete día se sitúa en los 5,4 contagios por cada 100.000 habitantes. Según el RKI, en las 24 horas previas se registraron 404 infecciones y 57 muertes con o por covid.
De forma paralela la campaña de vacunación avanza buen ritmo. El 54,0 % de la población alemana (44,8 millones) ha recibido al menos la primera dosis y un 35,8 % (29,8 millones) cuenta ya con la pauta completa.
La desescalada sigue avanzando, con diferencias regionales, en todo el país. Este martes, por ejemplo, Baviera eliminó el uso de mascarillas en las aulas de secundaria y Hamburgo anunció que a partir de ahora se permiten reuniones de hasta 250 personas al aire libre sin mascarilla.
Por: Juan Palop