Venezuela y Colombia pactan fecha para apertura de sus fronteras

Actualizado
  • 10/09/2022 00:00
Creado
  • 10/09/2022 00:00
La aproximación binacional y normalización de las fronteras ha generado expectativa ante la posible retoma oficial de los amplios flujos comerciales que había entre estos países. El paso entre ambas naciones se abrirá el 26 de septiembre.
La frontera colombo-venezolana tiene una extensión de 2.219 kilómetros con un amplio flujo comercial.

Los gobiernos de Venezuela y Colombia confirmaron este viernes la fecha para la apertura formal de las fronteras entre los dos países, tras estar por años clausuradas y en medio de tensiones políticas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó la noticias desde su cuenta oficial de Twitter. “Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas - Bogotá y Valencia - Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”, dijo el mandatario.

Casi al unísono, en la misma red social, lo hizo su homólogo colombiano Gustavo Petro: “Daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”.

El presidente manifestó que la decisión refleja “el compromiso del gobierno por restablecer las relaciones de hermandad” con Venezuela, un paso en vías de las “normalización” de las relaciones entre ambos Estados.

Los dos países retomaron oficialmente sus relaciones el pasado 29 de agosto con el arribo a Caracas del embajador colombiano Armando Benedetti y la visita a Bogotá del canciller venezolano, Félix Plascencia.

Altas y bajas

Las relaciones binacionales, que ya venían malogradas por décadas, se rompieron del todo en 2019 luego de que el gobierno de Maduro suspendiera los vínculos diplomáticos después que el expresidente Iván Duque diera un respaldo abierto al opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente del país” y llamara a desconocer a Maduro.

En varias ocasiones Caracas acusó a Duque de impulsar un “cerco diplomático” contra Venezuela, además de permitir el uso del territorio colombiano para la incursión de paramilitares al lado venezolano. En tanto que Bogotá tachó al gobierno de Maduro de “dictadura” y de “proteger terroristas”.

Desde mediados de 2003, aún estando en el gobierno el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez (1999-2013), hubo fuertes escaladas de tensiones con el expresidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010). Las relaciones mejorarían un poco durante la administración del exmandatario colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) y ya estando Maduro en el poder, sin embargo, estas volverían a tocar fondo en 2015 con el cierre de las fronteras en medio de acusaciones mutuas.

La llegada de Petro al poder, a inicios de agosto pasado, arrancó con la puesta en marcha de una de sus principales promesas de campaña, la de impulsar un acercamiento binacional y la inmediata reapertura de las fronteras, una decisión que pese a la resistencia de algunos sectores de la extrema derecha colombiana, encontró respaldo de una parte importante del país. En su mayoría, expectantes ante la necesidad de retomar los históricos lazos comerciales y de intercambio de productos.

La frontera colombo-venezolana tiene una extensión de 2.219 kilómetros con un amplio flujo comercial y migratorio, en ambas vías, a pesar de que esta se mantuvo oficialmente cerrada.

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones