El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 12/12/2024 00:00
- 11/12/2024 18:32
Panamá siempre ha sido único por sus festivales culturales en el interior del país o por su ritmos musicales que han destacado en el extranjero, y por muchas cosas más, pero algo que realmente un panameño disfruta 24 horas al día y siete días a la semana son los platillos de su gastronomía y aún más los de esta temporada navideña.
Aquí les presentamos un listado de las comidas típicas más disfrutadas en esta época del año, unas breves recetas para preparar y disfrutar en estas fechas especiales para todos.
No existe nada más panameño que preparar un delicioso arroz con guandú; esta receta es un clásico en la mesa, ya sea como plato cotidiano o para disfrutarlo en celebraciones, reuniones familiares y festividades. Es fácil de preparar, lleva pocos ingredientes y puedes comerlo solo o utilizarlo como un acompañamiento.
Algunas curiosidades del arroz con guandú es que en ciertas regiones suelen sofreír previamente el guandú hasta dejarlo completamente tierno; dependiendo de los gustos, puede acompañarse con trozos de bacon, chicharrón, jamón o gallina guisada; en la provincia de Colón se le agrega ají chombo, ajo y coco. Aunque suele elaborarse en otros países de Centroamérica y el Caribe, el arroz con guandú es una receta emblemática de Panamá y a pesar de su sencillez, es una magnífica fuente de nutrientes y fibra.
El tamal es un plato reconocido en todo el continente americano y Panamá no es la excepción; pero el nuestro tiene la particularidad de hacerse en hojas de plátano en vez de la chala de maíz. La receta de tamales panameños suele incluir ingredientes como masa de maíz, carne de cerdo o pollo, aceitunas, pasas, garbanzos, y especias como comino y achiote.
No hay nada más representativo de la Navidad panameña que un buen tamal con el sabor de “allá ‘onde uno”, la forma cariñosa como se refiere al interior del país. Mientras muchos sueñan con abrir regalos, en muchas casas solo sueñan con abrir las hojas de bijao para saborear unos ricos tamales en compañía de familia y amigos.
La ensalada de papa, ya sea blanca o roja, conocida esta última también como “ensalada de feria”, con papa y remolacha, es un plato clásico que nunca falta en las celebraciones. Su atractivo visual se debe al color característico de la remolacha, y su sabor es realmente delicioso. Similar a la ensalada rusa, esta receta es una tradición en las mesas navideñas.
Las bebidas no se quedan atrás; el ron ponche está disponible en diversas versiones en restaurantes, supermercados, tiendas, licorerías y, los más especiales, los caseros, elaborados con recetas familiares y generalmente dados como obsequio.
Esta bebida es un deleite para todos los paladares y puede disfrutarse en cualquier momento. El ron ponche es la bebida más representativa de la Navidad en todo el país, o si lo prefieres, una de las bebidas heredadas de las tradiciones de los esclavos africanos.
La chicha de saril también entra en todo su esplendor durante el mes de diciembre, ya que se inicia su periodo de cosecha y es posible encontrar la flor fresca. Este legado afrocaribeño es ideal para refrescar una tarde de sol veraniego, con su toque de jengibre, canela y clavitos de olor.
En estas fiestas de fin de año no solo se trata de cenas, sino también de los desayunos esperados por muchos en casa, y no hay nada más delicioso que disfrutar, el día de Navidad, de un sándwich de pavo o pernil en pan de rosca. Sin duda, la rosca de pan de huevo es una de las más queridas y demandadas por su sabor y textura, casi irresistibles para todos.
Este pan en forma de corona es un plato típico que no puede faltar en la mesa, ya que es el principal carbohidrato que todos esperan encontrar en su comida. ¿Y por qué los panameños la llaman rosca navideña? Según historiadores, esta tradición se remonta a la época en que Panamá estaba bajo el dominio español, y está relacionada con un pan que en España es conocido como el roscón dulce.
La clásica rosca de pan de huevo con nueces y almendras se disfruta aún más cuando se acompaña con un chocolate caliente, pues crea una experiencia verdaderamente deliciosa.
Los postres siempre son un placer, y el volteado de piña panameño es el ejemplo perfecto de ello.
Este postre es un símbolo querido en Panamá, una tradición que ha pasado de generación en generación, deleitando a muchos y prometiendo seguir cautivando a las nuevas generaciones. Además de ser una verdadera delicia, su preparación es rápida y sencilla.
El dulce de frutas es un postre imprescindible que se encuentra en casi todos los hogares durante las festividades. Con la diversión apenas comenzando, este pastel, que llegó al istmo de culturas extranjeras, ha perdurado hasta hoy, y conquista el paladar con su combinación única de frutas confitadas, ron y almendras.
En el centro de la mesa no puede faltar una bandeja llena de frutas como manzanas, uvas o peras, y los frutos secos típicos de la temporada, como las nueces.
Las celebraciones navideñas en Panamá son reconocidas por sus adornos, luces, villancicos, regalos y, por supuesto, la comida especial que se prepara para estas fiestas.