Tuneladora de la línea 3 del Metro, próxima a llegar al Canal de Panamá

Actualizado
  • 20/03/2025 11:49
Creado
  • 19/03/2025 18:50
Hasta el momento se ha hecho un recorrido de 700 metros, es decir, un avance del
15 %. El túnel tiene una extensión de 4.5 kilómetros, compuesto de dos secciones, una por debajo del Canal de Panamá y la de Balboa
Carlos Cedeño
Director de proyectos del Metro de Panamá
Ya nos encontramos en zonas de aguas del Canal de Panamá. Vamos a avanzar un poco más para llegar hasta la zona específica del cauce de navegación, que es el punto más profundo, de casi 65 metros”.
César Pinzón
Director general del Metro de Panamá
Cuando la línea 3 se inaugure en 2028, será el momento apropiado para hablar de la tarifa que se les aplicará a los usuarios”.

La máquina tuneladora de la línea 3 del Metro de Panamá está próxima a llegar a la zona del Canal de Panamá. Actualmente, la obra se encuentra a 50 metros de profundidad. Se espera que a finales de 2025 la obra culmine su trayecto hasta la zona de Balboa.

“Ya nos encontramos en zonas de aguas del Canal de Panamá. Vamos a avanzar un poco más para llegar hasta la zona específica del cauce de navegación, que es el punto más profundo, de casi 65 metros. Luego, empezaremos a subir secuencialmente hasta llegar a la zona de Balboa. Esperamos a finales de este año estar en Balboa para realizar algunas actividades de mantenimiento de la máquina para continuar los trabajos”, manifestó confirmó Carlos Cedeño, director de proyectos del Metro de Panamá, este miércoles, durante un recorrido con medios.

Cedeño explicó que la tuneladora ha avanzado unos 700 metros, es decir, un avance del 15 %. Recordó que el túnel tiene una extensión de 4,5 kilómetros, compuesto de dos secciones. La primera sección, dijo, es la que cruza por debajo del Canal de Panamá, que tiene una longitud de 3 kilómetros. La segunda es la que va de Balboa hacia la terminal de Albrook, que tiene 1,5 kilómetros.

Actualmente, la excavación avanza a un ritmo superior a los ocho metros diarios. Cada anillo genera un avance de dos metros al túnel y, hasta la fecha, se han colocado 340 anillos, lo que equivale a 680 metros de túnel construido.

César Pinzón, director general del Metro de Panamá, por su parte, comentó que esperan terminar el túnel entre 2026 y 2027.

Asimismo indicó que “cuando la línea 3 se inaugure en 2028, será el momento apropiado para hablar de la tarifa que se le aplicará a los usuarios”.

Pinzón recordó que la línea 3 del Metro de Panamá, sin financiamiento, está costando alrededor de $4.000 millones.

El director de proyectos del Metro de Panamá también adelantó que el tramo elevado, que permitirá una conexión entre Panamá Pacífico hasta Ciudad del Futuro, distrito de Arraiján, en su primera fase presenta un avance del 75 %.

Dentro de todas las estaciones de la línea 3, agregó, la que mayor presenta avances es la estación de Ciudad del Futuro con 85 %, seguidas de San Bernardino con 69 %, Nuevo Arraiján con 61 % y Vista Alegre con 58 %.

Para los patios y talleres, que es la zona de mantenimiento y descanso de los trenes, Cedeño informó que tiene un avance de
96 %, en las que ya están culminadas las subestaciones, la línea de prueba y se mantienen 17 trenes en fase de ensamblaje y pruebas.

Según Cedeño, se espera que para el segundo semestre de 2025 estén en Panamá los 26 trenes de la línea 3 y que, a su vez, se inicien las primeras pruebas de circulación de los trenes en el viaducto hasta la estación Vista Alegre.

La línea 3 del Metro de Panamá contará con 11 estaciones desde la terminal de Albrook hasta Ciudad del Futuro.

Tendrá un tiempo de recorrido de 37 minutos, ya que su extensión es de 24,6 kilómetros. Su capacidad será de 30.000 pasajeros dentro de sus 26 trenes y seis vagones.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones