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Sistema Integrado de Transporte de Panamá recaudó casi $1.000 millones desde 2011
- 07/03/2024 00:00
- 06/03/2024 17:16
Desde su inauguración en abril de 2011, el Sistema Integrado de Transporte de Panamá, que abarca el servicio de compra y recarga de tarjetas de metrobús, el Metro de Panamá (abril de 2014) y la Terminal Nacional de Transporte de Albrook (febrero de 2014), ha generado más de $951 millones de ganancias.
El monto, que abarca de abril de 2011 al 31 de diciembre de 2023, es producto de las más de 539 millones de transacciones de recarga que se han realizado en el periodo analizado, en los más de 1.000 puntos de recarga habilitados en la ciudad de Panamá , explicó Víctor Betancourt, gerente general de Sonda Panamá, compañía encargada de administrar el sistema.
“Todos los días cerca de un millón de personas usaron el Metro, el metrobús o la terminal de Albrook, en 2023, lo que es un ejemplo del impacto positivo de la asociación público-privada”, comentó el especialista, durante la presentación del informe de gestión, el pasado 6 de marzo.
Betancourt dijo que durante el periodo que abarca el informe se habían emitido más de 9 millones de tarjetas de Metro, metrobús y la Terminal de Albrook, siendo 2019 el año con la mayor cantidad de abordajes registrados (443 millones), producto de la inauguración de la línea 2 del Metro de Panamá y la Jornada Mundial de la Juventud.
En total, se estima que la cantidad de abordajes de usuarios realizados desde que se implementan estos servicios asciende a los 3.000 millones y que, en promedio, una recarga es de $1,85 cada vez que acude a algún punto de recarga.
Sobre el porcentaje de uso, el líder de Sonda explicó que la tendencia de los usuarios es priorizar la movilidad por Metro, que la del metrobús, en cuanto al transporte público se refiere. En promedio, entre 2012 y 2023 el 57,9% de los usuarios se movilizó en metrobús. Mientras que el 36,7% lo hizo en Metro y solo el 5,4% usó su tarjeta en la terminal de transporte.
Los datos cambian cuando se mira por año, dado que desde la incursión del Metro, este ha ido tomando mayor protagonismo. Para 2023, el 59,3% de los usuarios se movilizó en Metro, el 36,4% lo hizo en metrobús y solo el 4,1% pasó por la terminal. Una tendencia que queda aún más clara, cuando se analiza que entre 2022 y 2023 el porcentaje de personas que se movilizan en Metro creció en 50%.
“Este cambio lo comenzamos a ver desde 2019. En 2018, las transacciones de uso por operador eran de $190,3 millones en metrobús y de $86,8 millones en Metro. Para 2019, las transacciones de metrobús subieron hasta los $205,0 millones, pero las de Metro llegaron a $217,1 millones, lo que representa un crecimiento superior al 100%”, valoró
La llegada de la pandemia, en 2020 hizo que, según Betancourt, hayan tenido que innovar. “En ese momento decidimos implementar la recarga electrónica”, recordó el líder de Sonda, quien resaltó que el desafío fue hacer que la recarga electrónica se reflejara en la tarjeta de los usuarios, algo que se concretó con la instalación de estaciones activadoras de saldo, en las cuales el monto introducido de forma digital, pasara a las tarjetas.
“Parece algo simple, pero eso hizo que las transacciones electrónicas pasaran del 1%, en 2018, a cerca del 20% para finales de 2023”, destacó el especialista, quien considera que el presente y futuro de esta tecnología radica en una mayor apertura a sistemas de pago, que faciliten a los usuarios el uso de estos transportes, sin la necesidad de tener una tarjeta en concreto.
Es por eso que desde Sonda están apostando en la incursión de sistemas de pago, como la tarjeta de crédito, una aplicación propia llamada A2-20 y la posibilidad de pagar con relojes inteligentes, mediante sistemas Apple y Google Pay, los cuales ya están disponibles. “Buscamos posicionar a Panamá como líder tecnológico en la materia. Prueba de eso es que la ciudad de Panamá fue la primera en toda América Latina en implementar un sistema de recarga 100% manejado por autoservicio, a través de las terminales en las estaciones”, aseguró.
“Nosotros queremos crear opciones que se adapten a la vida y necesidades de los usuarios. En Chile, por ejemplo, ya estamos implementando un sistema de pago con QR que ha probado ser bastante efectivo y eso puede suceder en Panamá”, agregó.
“Nuestro contrato con el Estado para administrar la parte financiera del sistema de pagos era originalmente de diez años, pero tenía la posibilidad de extenderse por otros cinco años. Por temas de pandemia el Estado nos lo ha ido alargando, pero en abril de este año ya debe terminar”, indicó Betancourt.
“Nosotros queremos volver a participar, estamos preparándonos, no sabemos exactamente cuando va a ocurrir, pero estamos atentos”, añadió.
Desde Sonda tienen previsto que, con la llegada de nuevas líneas de Metro, a lo largo del país, la cantidad de usuarios, recargas y transacciones se incrementen significativamente, aunque no tienen cifras concretas al respecto.