Sedes de multinacionales invierten en Panamá $24,2 millones en 2024

Actualizado
  • 28/12/2024 00:00
Creado
  • 27/12/2024 19:04
Bajo la Ley 41 de 2007, el Ministerio de Comercio e Industrias avaló la incorporación de doce nuevas SEM este 2024, para un acumulado de 185 licencias en 17 años, negocios que provienen de diversas latitudes y sectores económicos de alto valor agregado

Durante el 2024, Panamá registró la incorporación de doce nuevas empresas al régimen especial de sedes de empresas multinacionales (SEM), generando un total de $24,2 millones en inversión, lo que promueve el empleo local y el crecimiento económico del país.

Las SEM, amparadas bajo la Ley 41 de 2007, ofrecen una serie de beneficios fiscales, laborales y migratorios a las empresas y a los ejecutivos que trabajan en ellas.

Desde su creación hace 17 hasta este diciembre, Panamá alberga 185 SEM de diversas nacionalidades y actividades económicas.

Unas siete de las doce SEM que en 2024 decidieron establecerse en Panamá, lo concretaron durante los primeros meses de la administración del presidente de la República, José Raúl Mulino.

Entre las más recientes incorporaciones al régimen SEM destacan Hisense y CMI Alimentos Global, dos multinacionales con una sólida presencia en el mundo. Ambas empresas, que en conjunto harán una inversión de $2,2 millones, refuerzan aún más el atractivo de Panamá como centro de operaciones regional.

Hisense, compañía de electrodomésticos y productos electrónicos, eligió a Panamá como sede para expandir sus operaciones en Latinoamérica y Asia. La compañía, originaria de China, comercializa sus productos en más de 179 países y es reconocida como uno de los principales fabricantes de televisores. Con esta nueva sede en Panamá, Hisense brindará servicios a empresas de su grupo en cuatro países de Latinoamérica y uno en Asia, consolidando su red de distribución y mejorando su presencia en mercados clave.

Además, la guatemalteca CMI Alimentos Global, una de las mayores corporaciones agroindustriales de Centroamérica, estableció en Panamá una SEM para gestionar sus operaciones en 14 países de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Europa. CMI, con más de veinte marcas reconocidas en la región, entre ellos Pollo Campero, aprovechará la infraestructura y la ubicación estratégica de Panamá para fortalecer sus canales de distribución y expandir su influencia en mercados internacionales.

Otras de las empresas que este 2024 invirtieron y se instalaron en Panamá fueron Honor Group, de China; MPC Münchmeyer Petersen Capital AG, de Alemania; Ultranav International APS, de Dinamarca; Enav Holdco. PTE- LTD., de Singapur; Steeleforce Group, NV, de Bélgica; Grupo Sandals, de Jamaica; Anheuser-Busch Inbev S.A., de Bélgica; Irish Energy Capital Management DAC, de Irlanda; Mirgor S.A.C.I.F.I.A., de Argentina; Itochu Corporation, de Japón; Hisense, de China y CMI Alimentos Global, de Guatemala.

La competitividad panameña también se beneficia al atraer dichas inversiones en áreas de alto valor agregado por la actividad económica de estas empresas. La especialidad de las SEM establecidas en 2024 son tecnología (telecomunicaciones), energías renovables, transporte (marítimo), industria petrolera y de gas, comercializadores de acero (industria siderúrgica), industria hotelera, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, servicios de ingeniería geocientífica, manufactura de consumo y automotriz, sector automotriz, tecnología y agroindustria.

“Con la incorporación de nuevas empresas multinacionales bajo el régimen SEM, Panamá sigue consolidándose como un centro de negocios estratégico en la región. Continuaremos trabajando para fortalecer el clima de inversión y atraer más empresas, con el objetivo de mantener el crecimiento sostenido y reforzar nuestra competitividad a nivel global”, afirmó el titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

La aprobación de estas licencias multinacionales tuvo lugar en la reciente reunión de la Comisión de Licencias SEM, presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Arturo Hoyos. El régimen SEM, creado para ofrecer incentivos fiscales y operativos a empresas multinacionales, sigue siendo una herramienta eficaz para diversificar la base productiva de Panamá, promoviendo la creación de empleos de calidad, la transferencia de tecnología y la mejora de la competitividad.

El viceministro Hoyos también adelantó que se espera un incremento en la cantidad de empresas establecidas bajo este régimen en 2025, lo que permitirá seguir ampliando el impacto positivo en el mercado laboral y las exportaciones del país.

Instalaciones

En estos 17 años de régimen SEM o Ley 41 de 2007, Panamá cuenta con 185 empresas y estimaciones de la Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales indican que estos negocios han generado aproximadamente 11.000 empleos directos y más de 25.000 indirectos hasta noviembre pasado, que con las incorporaciones de diciembre la cifra pudo aumentar.

El capital de inversión de estas SEM procede de Dinamarca, Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza, Suecia, México, Países Bajos, China, Alemania, Finlandia, Francia, Reino Unido, España, Canadá, Taiwán, Japón, Perú, Venezuela, Colombia, Islas Vírgenes Británicas, Australia, Panamá, Antigua & Barbuda, y Austria.

También se encuentran Brasil, Grecia, Inglaterra, Singapur, Bermudas, Liechtenstein, Holanda Luxemburgo, Escocia, Nicaragua, Barbados, Uruguay, República Dominicana, Irlanda, Liberia, Hong Kong, Bélgica y Argentina.

Estas se dedican a sectores como farmacéuticas, ingeniería, servicios financieros, alimentos y bebidas, tecnologías, bienes de consumo, acuicultura, publicidad, call centers, manufacturas, petróleo y energías renovables, entre otras más.

Julio Moltó
titular del Ministerio de Comercio e Industrias
Con la incorporación de nuevas empresas multinacionales bajo el régimen SEM, Panamá sigue consolidándose como un centro de negocios estratégico en la región. Continuaremos trabajando para fortalecer el clima de inversión y atraer más empresas, con el objetivo de mantener el crecimiento sostenido y reforzar nuestra competitividad a nivel global”.
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