S.A., la manzana de la discordia

Actualizado
  • 28/05/2009 02:00
Creado
  • 28/05/2009 02:00
PANAMÁ. Jessica, una estudiante estadounidense de 20 años que nunca ha viajado a Panamá, conformó vía telefónica y sin ningún inconveni...

PANAMÁ. Jessica, una estudiante estadounidense de 20 años que nunca ha viajado a Panamá, conformó vía telefónica y sin ningún inconveniente una sociedad anónima en este país, al menos así lo demuestra un video en el portal electrónico de Public Citizen (http://action. citizen. org).

Este sitio de internet publica acusaciones contra Panamá y culpa a su centro financiero de facilitar la evasión fiscal a los ciudadanos estadounidense.

Pero las presiones contra Panamá, que no se limita sólo a campañas negativas a través del internet, ha sumado nuevos aliados internacionales y ahora su principal objetivo de ataques son las sociedades anónimas.

La ministra de Comercio e Industrias, Gisela Álvarez de Porras, reconoció que en esta lucha, Panamá se encuentra sola, manteniendo un régimen jurídico que no ha podido ser sostenido por otras naciones.

Y aunque a nivel internacional se han registrado cambios importantes en la legislación regulatoria de las entidades financieras, no descartó que el Estado panameño eleve una protesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el trato discriminatorio de parte de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE).

La banca también ha suavizado su posición sobre las medidas que debe tomar el país. El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Moisés Cohen, considera que hay que hacer un estudio de las sociedades anónimas panameñas, y según él, “ver en qué sentido podemos colaborar con los países de la OCDE y con EEUU para darles información y ser más transparentes”.

Sobre el intercambio de información financiera, el banquero propone que el mismo se podría regular a través de tratados bilaterales de información.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con flexibilizar los pilares de la economía de servicio de Panamá.

La intervención de organismos internacionales es una violación a la soberanía financiera del país, así coincidieron el socio de la firma Morgan & Morgan, Eduardo Morgan Jr. y el abogado Pedro Sittón.

Según Sittón, la Ley 32 del 26 de febrero de 1927 sobre la sociedades anónimas es una copia de la del estado Daleware de Estados Unidos que todavía no ha cambiado su marco regulatorio.

El abogado explicó que la polémica surge debido a que no se conoce quién es el dueño de la sociedad. Aunque reconoce que hay abogados inescrupulosos que se prestan para transacciones ilícitas.

Otro misterio que rodea este sector es cuánto capital representa para la economía de país.

Sittón vaticinó que de cambiar el sistema de registro en Panamá “mataremos a la gallina de los huevos de oro”.

El gerente general de Interbolsa Panamá, Andrés Zúñiga, reconoce que el intercambio de información como lo solicita la OCDE afectará el sistema de las sociedades anónimas.

ACCIONES AL PORTADOR

Las acciones al portador también se mantienen en la palestra pública. Pero Zúñiga no considera que podría afectar en gran medida la nueva restricción de los organismos internacionales. Esta herramienta son acciones negociables sin necesidad de endoso.

En algunos países las sociedades anónimas no pueden emitir acciones al portador. Y por ejemplo en países como México y Colombia sólo existen acciones nominativas, lo que permite un mayor control.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones