Cómo ser correcto y eficiente en redes sociales

Actualizado
  • 24/04/2014 02:00
Creado
  • 24/04/2014 02:00
Las redes sociales pueden convertirse en un arma de doble filo, si no son tratadas adecuadamente.

Facebook, Twitter, Instagram, Flickr, Linkedin, Pinterest, Skype, Vimeo, Foursquare, MSN, Google+; las redes sociales llegaron para quedarse y, aunque con el paso del tiempo algunas han probado ser más populares que otras, se han convertido en el día a día de millones alrededor del mundo.

De hecho, la gente ya no es la única interesada en esos sitios; cada vez se encuentran más perfiles de empresas y productos de todo tipo buscando ampliar su mercado y mantener una relación con sus clientes porque ha resultado ser una manera económica y efectiva de llegarles.

Sin embargo, las redes sociales pueden convertirse en un arma de doble filo, si no son tratadas adecuadamente.

Elsie Muñoz, experta community manager , recomienda seguir ciertas fórmulas de etiqueta en internet para lograr manejarse efectivamente en el mundo de las redes sociales.

1. REGLAS DE ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN

Es prioritario seguirlas siempre, pero hay que tener en cuenta excepciones como en la utilización de los ‘hashtags’, ‘que no admite tildes’, como explica la community manager .

2. EL TONO

Es aconsejable utilizar un tono jovial, que acerque a la empresa o producto con el cliente, ‘sin caer en lo burdo o el irrespeto’.

3. ‘HASHTAGS’

No se debe abusar de los llamados ‘hashtags’ (etiquetas), para no pasar por absurdos. De acuerdo con Muñoz, ‘deben ser preferiblemente frases cortas que tengan un significado para la marca o persona según sea el caso’. Y añade, que colocarlo con todas las palabras que podrían vincularse al tema sobre el que está escribiendo, ‘no tiene sentido’.

4. MENSAJERÍA PRIVADA

Es recomendable contestar en el menor tiempo posible a las inquietudes y comentarios de los usuarios que decidan interactuar con su empresa o producto.

5. TIEMPO ENTRE PUBLICACIONES

‘No saturar de mensajes a las personas’, ese debe ser el lema. Aunque realmente no existe un tiempo específico que garantice una comunicación efectiva, Muñoz aconseja espaciar las publicaciones para que el usuario no se aburra de seguirlo y no genere la sensación de spam .

6. BREVE Y CONCISO

Si desea captar la atención del usuario, debe tratar de ser lo más preciso posible y no divagar, para no perderlo por haberlo aburrido en la mitad de una explicación larga y tediosa.

7. DERECHOS RESERVADOS

No todo lo que aparece en Internet es de dominio público. Si desea evitar demandas y procesos engorrosos, respete las leyes de derecho de autor y procure publicar información generada por su empresa. Compartir contenido es válido, pero no lo es adjudicárselo.

8. MAYÚSCULAS

Si usted escribe todo en mayúscula, USTED ESTÁ GRITANDO. Es válido para sustituir acentos o enfatizar, pero resulta grotesco escribir todo un post en mayúsculas.

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