Diciembre, el último mes del año y en el cual se celebra alrededor del mundo la Navidad y posteriormente la llegado del año nuevo. Según la Real Academia Española (RAE), Navidad procede del latín “nativitas, -atis”, que significa nacimiento, y precisamente, los creyentes y no creyentes, se avocan a las compras de fin de año.
La mega industria de la publicidad, hace gala de sus mejores ideas para atraer a millares de compradores y seducirlos mediante la emoción que despierta esa oportunidad de cosas que “necesitan” cambiar: ropa, auto, equipos electrónicos, muebles, decoración para la casa, regalos para familiares, amigos, compañeros de trabajo, entre otros.
Lo cierto es que, en enero del año nuevo, empiezan los lamentos, si se excedieron con las tarjetas de crédito (y el lamento es más profundo dependiendo del interés que cobre el banco) o gastaron más de lo ahorrado, por lo que les recordamos algunos consejos que año tras año, siguen siendo de utilidad al realizar nuestras compras:
Calcule su presupuesto (real): en base a su salario, sume el pago de bonos, décimo tercer mes, ahorros.
Planifique, en base a un presupuesto real: recuerde que debe pagar los servicios básicos (luz, agua, teléfono, cable, comida, gastos médicos en caso de tenerlos, mensualidad de la tarjeta de crédito, etc.), si debe dinero prestado, procure cancelar esas deudas que generan altos intereses para que inicie su 2024 con una economía más sana.
Compare precios y calidad: evite comprar impulsivamente y cuídese de sitios web de los que no tiene ninguna referencia, no se deje llevar solo por el precio que parece increíble por la oferta, si es demasiado bueno, seguramente es un sitio falso y perderá su dinero. Sea muy cauteloso con dar información, sobre su tarjeta de crédito.
Certificados y tarjetas de regalo: son la mejor opción si no está seguro de conocer las preferencias, talla o gustos de la persona a quien desea agasajar, verifique la vigencia de las mismas.
Garantía: exíjala por escrito. Todo artículo nuevo tiene garantía y recuerde que empieza a correr, desde el momento en que el producto sale del establecimiento; indague sobre los talleres técnicos autorizados y asegúrese que están ubicados en Panamá. Recuerde que, si utiliza un taller distinto al recomendado por la empresa, pierde la garantía.
Facturas o comprobantes: cuide bien las facturas o tiquetes de caja; capture la imagen si la transacción se realizó por medios electrónicos, porque en caso de reclamo tendrá que presentarlos ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Por último, aprovechemos la fiesta más hermosa para compartir el espíritu navideño con nuestros seres queridos, y regalemos afecto, alegría y amor.