Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
Presupuesto del Estado para la vigencia fiscal 2025 aumenta a más de $30 mil millones
- 26/10/2024 00:00
- 25/10/2024 20:41
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este viernes acoger el nuevo monto del proyecto de Ley 143 del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del 2025, que asciende ahora a $30.111.987.375.
La propuesta fue presentada por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, a través de la Resolución de Gabinete No. 99 del 25 de octubre de 2024, que fue aprobada en Consejo de Gabinete extraordinario.
El presupuesto pasó de $26.084 millones a más de $30.000 millones, tras recibir un aumento en los gastos de $3.276.746.057, de los cuales $1.101.269.807 serán para funcionamiento y $2.175.476.250 en inversiones.
Para el Gobierno Central se destinaron $1.686.788.049, siendo el Ministerio de Educación el más beneficiado con $1.282.236.631 para abordar gastos de inversión. Mientras que al MEF se le otorgó la mayoría de gastos de funcionamiento con $185.697.282.
Para las entidades descentralizadas se designaron $1.579.958.008, de las cuales $890.572.525 serán para funcionamiento y $689.385.483 para inversión.
En este renglón se prioriza a la Caja de Seguro Social con $1.274.565.525 para que pueda utilizar $868.072.525 en funcionamiento y $406.493.000 en inversión.
Por último, las empresas públicas recibirán $10.000.000, que serán utilizados en su totalidad por la Empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A.
Chapman, a su salida de la Comisión de Presupuesto, comentó que a pesar del aumento que ha sufrido el presupuesto 2025 todavía continúa siendo un presupuesto inferior al de 2024.
“Continuamos con nuestro propósito de mantener un presupuesto conservador, prudente y responsable, que consideramos se puede lograr en el próximo año 2025”, aseguró el ministro Chapman.
El titular de economía explicó que la totalidad del nuevo presupuesto viene a cumplir las leyes especiales, como ya habían hecho desde el primer presupuesto que presentaron, pero que la Comisión de Presupuesto volvió a reconsiderar. “Más que corrección, vemos este presupuesto para cumplir las obligaciones de los gobiernos locales”, dijo.
El titular de economía recordó que “el presupuesto es una estimación de lo que va a ocurrir en el futuro y no es una garantía, ya que el mundo y el país varían”. Por lo tanto, aclaró que “si los ingresos tributarios no se comportan de acuerdo a lo que está estimado, se tendrían que hacer ajustes administrativos al presupuesto como lo manda la Constitución”.
El diputado del Partido Revolucionario Democrático, Raúl Pineda, por su parte, calificó de positiva la nueva presentación del presupuesto 2025, ya que una de las mayores preocupaciones que vieron era la falta de fondos al subsidio del tanque de gas, universidades y descentralización.
Por otra parte, la Autoridad Marítima de Panamá sustentó su vista presupuestaria para el 2025 por $193.4 millones, de los cuales $178.3 millones son para gastos de funcionamiento y $15.1 millones para inversiones.
El administrador de AMP, Luis Roquebert, indicó que los ingresos navieros consulares, compuestos por los ingresos de marina mercante, gente de mar y registro público constituyen el 51,4% y los ingresos provenientes de la gestión en los puertos, representan un 48,6%, lo cual refleja una distribución equilibrada entre los ingresos locales e internacionales.
Roquebert explicó que los proyectos de inversión de este año estarán enfocados en temas administrativos como: nuevas oficinas, equipamiento de la institución, fortalecimiento del área de monitoreo de la señal de buques LRIT de la Dirección General de Marina Mercante y automatización del registro de naves.
También destacó que entre los proyectos de inversiones en la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares se encuentra el Puerto de Cruceros de Panamá, la construcción del mercado de mariscos en Puerto Pedregal, el nuevo muelle en Puerto Armuelles y el equipamiento del centro de monitoreo y control de tráfico marítimo (VTS).