Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá pidió que se determine pronto una solución a la crisis hídrica, debido a que la situación actual es histórica y cualquiera acción tomará por lo menos de 5 años en ejecutarse.
Aunque el gremio reconoce que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tenía la opción de reducir el número de tránsitos o de cerrar la vía durante la temporada seca o verano. El reducir a 24 buques diarios es algo histórico y afecta desde negocios auxiliares hasta millones de personas.
El punto de vista del gremio lo dio a conocer su presidente, el capitán Adrián Ossa, ayer, jueves durante en un conversatorio con periodistas.
Ossa autocuestionó al decir que: “cuándo se acabe el verano, qué es lo que va a pasar”; y respondió que: “nos vamos a mantener por un tiempo con 24 bancos hasta que tengamos la cantidad suficiente de agua para aumentar eso, pero esto va a ser un ciclo porque nuevamente no viene, otro verano, y tenemos que encontrarle una solución a largo plazo”.
El líder de los prácticos destacó que la ACP ya planteó una solución al Ejecutivo en septiembre pasado, así que están a la espera; no obstante, afirmó que ya sea la actual administración o la próxima, se está afectando no solo el 6% del comercio mundial, los negocios auxiliares del Canal sino que también a millones de personas en el mundo, ya que se trata de 140 rutas marítimas, 1.700 puertos en 160 países.
Destacó que el tema no se le puede dejar en exclusiva al Gobierno Central y la ACP, sino que deben involucrarse los gremios, y siendo el primer paso la docencia, para que la población en general conozca el tema, puesto que la crisis hídrica afecta tanto al tránsito de naves como al consumo.
La ACP siempre ha atendido el tema de la sequía responsablemente durante los meses de la temporada seca, debido a que en ese lapso, el lago Alajuela nos brinda agua y de alargarse, la única limitación que determinaba la ACP era el calado —la cantidad de carga que puede llevar un barco— que eso es normal y que la industria marítima está acostumbrada a eso, pero lo que está pasando ahora mismo es histórico, nunca había sucedido en toda la historia del Canal limitar la cantidad de barcos por día.
El capitán Ossa afirmó que apuestan a la solución del río indio, porque es más económica y pudiera resolver el problema hídrico del Canal de Panamá; sin embargo, advirtió que el problema de la sequía es cíclico y no acaba allí, pues incidirá en las futuras generaciones.
“A medida que las sociedades o los países van aumentando en población, en esa misma medida crece la demanda, el comercio mundial, y nosotros tenemos que resolver problemas como la crisis del agua, de la electricidad y los problemas habitacionales, el problema de río indio, en la respuesta de río Indio, atiende la crisis actual, las futuras generaciones tendrán que seguir buscando fuentes hídricas, así como fuentes de electricidad y resolver los problemas habitacionales”, dijo.
En el conversatorio, los prácticos cuestionaron las propuestas presidenciales de los candidatos sobre las soluciones a la crisis hídrica de cara a los comicios del próximo 5 de mayo, debido a que al o la ganadora le recaerá esa gran responsabilidad.
Ante los medios, Ossa manifestó que: “Hemos pasado por momentos cruciales que han demostrado históricamente lo aguerrido que ha sido el pueblo panameño en las luchas populares en busca siempre el bien común. Con los años demostramos que somos capaces de administrar de forma eficiente esta vía y un claro ejemplo fue la decisión de construir un nuevo juego de esclusas Neopanamax, que llevó al Canal a mantener su importancia en la cadena de suministros a nivel mundial, no podemos permitir que su confiabilidad se vea afectada por una falta de visión en la toma de decisiones y enfrentar la crisis hídrica”.
El futuro de las presentes y futuras generaciones depende de las decisiones y acciones que se tomen pronto, por ello es de gran importancia conocer cuál es la solución que plantean los candidatos presidenciales, así como también conocer, la estrategia marítima que proponen para el país.
En el marco del encuentro con medios nacionales e internacionales, el gremio presentó la junta directiva que liderará la organización por dos años en el marco de sus 103 años de fundación.
El capitán Adrián Ossa, preside la asociación y es el secretario general de la Unión de Prácticos; además, le acompañan el capitán Nereo Navarro, subsecretario general; el capitán César Achurra, secretario tesorero; capitán Iván González, subsecretario tesorero; capitán Álvaro Moreno, secretario de asuntos laborales y el capitán Luis Casco Arias, subsecretario de asuntos laborales.
En tanto que, las direcciones quedaron a cargo de los capitanes Edgar Abad, Marlon Barrera, José Burgos, Mario Chong, Alex Jean-François, Juan Molino y Orlando Rebolledo.