Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 10/07/2023 17:03
Prácticas restrictivas en el mercado de los deportes
La aplicación del derecho de la competencia a la industria del deporte, es uno de los temas que se abordarán en el próximo Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia, a celebrarse los días 28 y 29 de septiembre de 2023 en Ecuador.
Como referencia para desarrollar la discusión, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ofrece a disposición de los interesados en el tema en cuestión, la nota secretarial DAF/COMP/LACCF(2023)5, con la cual, como analista económico, coincidimos con la manera en cómo las agencias de competencia han afrontado estos temas en los últimos años, en el sentido de que deben atenderse caso a caso y que en principio, el derecho de la competencia es aplicable a los participantes en los distintos mercados del deporte y analizar si la norma deportiva puede falsear la competencia y si los efectos restrictivos de la norma deportiva son propios de la consecución de un objetivo legítimo y proporcionales a la misma.
El documento de OCDE describe las particularidades de la industria del deporte, incluidos sus valores sociales, el concepto de competencia deportiva, la configuración de gobernanza y cómo se aplica el derecho de la competencia en el sector, además se centra en los aspectos de la competencia en la organización de ligas deportivas, sobre todo la tendencia hacia el monopolio y la posible conducta anticompetitiva; analiza los aspectos de la competencia en el sector de la retransmisión de eventos deportivos, en particular la venta de derechos de emisión de eventos deportivos y examina los principales aspectos de la competencia en los mercados laborales del deporte, a saber, los acuerdos de no contratar trabajadores de competidores (no-poach) y de la fijación de salarios, así como las normas de transferencia de los jugadores.
En años recientes, ha habido varios intentos en todo el mundo de establecer ligas separadas o aparte de las ya establecidas. Por temas de espacio, solo mencionaremos el caso de la Superliga Europea.
“En 2021, doce clubes de fútbol europeos firmaron un acuerdo para crear un nuevo torneo, la Superliga Europea (ESL), paralela a la Liga de Campeones de la UEFA. La UEFA y la FIFA se negaron a reconocer la nueva liga y advirtieron que cualquier club o jugador que se incorporara a la nueva competición sería expulsado de las competiciones organizadas por la FIFA y sus confederaciones (incluida la UEFA).
La Superliga Europea (ESL) presentó una denuncia contra la FIFA y la UEFA ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, alegando que la conducta de los órganos rectores del fútbol era anticompetitiva. En abril de 2021, el tribunal español impuso medidas cautelares para impedir que la FIFA y la UEFA adoptaran cualquier medida o anuncio que impidiera u obstaculizase la organización de la Superliga Europea (ESL). Asimismo, solicitó al Tribunal de Justicia europeo que se pronunciara al respecto de si determinadas normas de la FIFA y la UEFA, así como las advertencias o amenazas de sanciones, se ajustaban al derecho de la competencia de la Unión Europea (UE). Todavía sigue pendiente la decisión prejudicial del Tribunal de Justicia europeo, pero en diciembre de 2022, el Abogado General emitió sus conclusiones no vinculantes, en las que exponía que la normativa que prevé la autorización previa de la FIFA o la UEFA a nuevas competencias es inherente y proporcionada en relación con los objetivos legítimos perseguidos que tienen que ver con la naturaleza específica del deporte y, por lo tanto, compatible con el derecho de la competencia de la UE.”
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), como entidad gubernamental encargada de proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios, para preservar el interés superior del consumidor, seguirá de cerca este tema en el mercado de los deportes y otros temas relevantes que se están observando a nivel mundial.