Porcicultores, incómodos con importación que plantea el IMA

Actualizado
  • 22/10/2024 00:00
Creado
  • 21/10/2024 20:20
La idea de comprar en el extranjero 1.200 toneladas de jamón pícnic para su caja navideña llevó al IMA a solicitar un traslado de partida de $11.2 millones

La intención de importar 1.200 toneladas de jamón pícnic, por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), y para lo cual pidió y le fue aprobado el jueves, 17 de octubre, un traslado de partida de $11.2 millones en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, tiene incómodos a los integrantes de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor).

El porcicultor Carlos Pitty comentó ayer en medios locales que la entidad adoptó la práctica de las administraciones anteriores de vender los jamones a bajo costo en las ferias de la institución.

Explicó que el IMA pidió “una cantidad [de jamón] tan grande” entrando agosto y que a los productores locales se les “es imposible satisfacer lo que la institución quiere hacer”.

Aparentemente, el lapso entre los meses de agosto a noviembre son muy pocos para producir la cantidad solicitada por el IMA, sin darle holgura a la industria local a preparse.

Para su programa de Navidad, el IMA planea comercializar unas 400.000 cajas navideñas.

Durante la sustentación del traslado de partida, Nilo Murillo, director del IMA, dijo que a la agroindustria local le están comprando 85.000 piezas, pero tendrían que recurrir a la importación para completar lo planeado, ya que requieren más de 145.000 piezas.

Hasta el momento, la Bolsa Nacional de Alimentos (Baisa) no contempla en su próximas negociaciones la compra del pícnic.

La Estrella de Panamá consultó al IMA si el dinero del traslado es exclusivamente para comprar pícnic o la caja navideña tendría otras opciones de proteína, pero se nos informó que están coordinando el tema.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones