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Anavip y Anapor rechazan posibles importaciones del IMA
- 19/10/2024 00:00
- 18/10/2024 20:00
La Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor) y la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) rechazaron las intenciones del director del Instituto de Mercado Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, de importar jamones picnic, con el supuesto desconocimiento de la oferta de productos nacionales para el programa de bolsas navideñas de dicha institución.
Según la Anapor, “la industria nacional puede cubrir las necesidades de un programa de Navidad, sin la necesidad de importar 1.200 toneladas de jamón picnic, que desplacen a 160.000 cerdos de la producción nacional”.
Aseguró que los productores y la agroindustria cuentan con la disponibilidad de los productos suficientes, ya que “han estado trabajando durante todo el año para elaborar los cerdos que consume la población panameña para Navidad”.
Anavip lamentó que “el IMA le niegue la oportunidad a los productores de ofertar su mercancía, a sabiendas de que los porcicultores y avicultores se debaten intensa y diariamente contra la competencia desleal y creciente de productos importados que gozan en sus países de importantes subsidios que muchas veces les permiten vender por debajo de sus costos de producción”.
Ambos grupos reaccionaron a las recientes declaraciones de Murillo, quien en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional mencionó la necesidad de importar productos derivados del cerdo, como: pernil, costillas, chuletón, Boston butt y puerco liso, para cubrir la demanda de fin de año.
En este contexto, Anapor desmintió los comentarios del director del IMA al sustentar que las estadísticas no mienten: “el picnic con hueso no es la pieza de cerdo de mayor consumo en Navidad”, al tiempo que rechazó el nuevo rol que está ejerciendo el IMA de ser “un nuevo importador y competidor de la producción nacional”.
Tras esta situación, Anavip recomendó al ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, y al director de IMA, reconsiderar esta intención “en favor del productor y de la economía nacional, dándole la prioridad a la compra de los productos ofertados por los miembros de Anapor”.