Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 18/10/2024 12:46
- 18/10/2024 11:23
Los productores de cerdo y la agroindustria nacional cuentan con la disponibilidad de productos de cerdos para satisfacer la demanda de fin de año, aseguró la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor).
“(Los porcinocultores) han estado trabajando durante todo el año en la elaboración de los productos de Navidad que consume la población panameña”, afirmó la asociación, a través de un comunicado.
De esta forma, la Anapor desmintió las recientes declaraciones del director del Instituto de Mercado Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, quien en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional mencionó la necesidad de importar productos derivados del cerdo, como: pernil, costillas chuletón. , Boston butt y puerco liso, para cubrir la demanda de fin de año.
El gremio porcinocultor recalcó, además, que las estadísticas no mienten: “el picnic con hueso no es la pieza de cerdo de mayor consumo en Navidad”; al tiempo que rechazó el nuevo rol que está ejerciendo el IMA de ser “un nuevo importador y competidor de la producción nacional”.
“La industria nacional puede cubrir las necesidades de un programa de Navidad, sin la necesidad de importar 1.200 toneladas de jamón picnic, desplazando 160.000 cerdos de la producción nacional”, sostuvo el gremio porcinocultor.
Según la Anapor, los productores han garantizado que las granjas están plenamente operativas y que la agroindustria nacional de carne de cerdo ha adquirido de los productores sus materias primas, por lo que “están preparados para cumplir con la demanda del pueblo panameño, generando empleos y bienestar social en las áreas rurales del país”.
Del mismo modo, reiteró que la importación de jamones picnic con hueso fue discutida y “rechazada” en la reunión de la Cadena Agroalimentaria del Cerdo y sus derivados.
“Una vez más vemos cómo los fondos recaudados a través de los impuestos pagados por los panameños se destinan a promover la industria de un país foráneo, en detrimento de la industria nacional. Una vez más, agradecemos el respaldo y confianza que nuestros consumidores han depositado en los productores, y les exhortamos a seguir prefiriendo un producto elaborado por manos panameñas”, puntualizó.