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Panamá se potencia como destino ‘kosher friendly’ de Centroamérica
- 19/09/2024 00:00
- 18/09/2024 19:13
“Nuestro objetivo es hacer de Panamá el destino preferido para los viajeros kosher, ofreciendo una experiencia completa que combine hospitalidad, cultura y cumplimiento de las leyes kosher”, dijo Ezra Cohen, coordinador general, sobre esta iniciativa innovadora relacionada con las normas judías (kosher), que se perfilan como un catalizador para el turismo especializado en el país.
Se trata de la plataforma Panama Kosher Tourism (www.panamakoshertourism.com), dedicada a posicionar a Panamá como el principal destino kosher friendly de Centroamérica, y cuyo lanzamiento oficial se hizo recientemente, de la mano de figuras clave de la industria sin chimeneas.
La administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gloria De León, destacó el impacto positivo que el proyecto Panama Kosher Tourism tendrá en la economía turística panameña. Y es que, al acceder al sitio, los navegadores encuentran una variedad de información para que puedan planificar sus viajes kosher, como: destinos para descubrir en Panamá, restaurantes, hoteles y actividades turísticas compatibles con las necesidades de los viajeros que siguen las leyes dietéticas judías.
La palabra kosher en hebreo significa apto o apropiado. Pero las leyes kosher tienen su origen en la Biblia y están detalladas en el Talmud y en otros códigos de la tradición judía, los cuales se han aplicado a lo largo de los siglos en situaciones en constante cambio. La Biblia proporciona, por ejemplo, una lista de las categorías básicas de alimentos que no son kosher y los permisibles de acuerdo con las normas dietéticas judías.
“Este sector (kosher), en crecimiento, refuerza la oferta gastronómica y turística que hacen de Panamá un lugar atractivo para la comunidad judía internacional”, señala una nota de prensa difundida por la ATP.
Al mismo tiempo, Cohen expresó la importancia de esta iniciativa como un catalizador para el turismo especializado en el país. “Este lanzamiento marca un hito en la industria turística de Panamá y refuerza la visión del país de convertirse en el primer destino kosher de Centroamérica”, destaca una nota de prensa.
Por su parte, el exadministrador de la ATP, Iván Eskildsen, anunció que su agencia de turismo OGAYA coordinará visitas de influencers a los principales sitios turísticos del país, para ayudar a consolidar la imagen de Panamá como un destino kosher friendly a nivel internacional.
Eskildsen aseguró a este medio que “Panamá tiene ventajas competitivas muy importantes para el mercado judío, es la ciudad de Latinoamérica con más restaurantes kosher: 43”.
Adicionalmente, agregó que como país “contamos con 6 servicios de catering profesional, servicios para bodas de destino, tour de la vida e historia judía, dos supermercados 100% kosher. Y, quizás lo más importante, es un lugar muy seguro para que los judíos viajen (cero antisemitismo)”.
“Es por eso que dentro de la oferta turística de OGAYA Travel, hemos decidido especializarnos para atender al mercado de turismo kosher”, afirmó Eskildsen.
Se estima que hoy en día, este mercado representa de 800 a 1.200 visitantes mensualmente. En el mes de enero en que se da el Kosher Fest, la cantidad de visitantes aumenta a 4.000-5.000 visitantes, según datos proporcionados por el empresario, que ha estudiado muy bien el mercado y el potencial que tiene para desarrollarse en Panamá.
El evento también contó con la participación de Karla Duque, en representación del Municipio de Panamá, así como de operadores turísticos especializados en servicios kosher y representantes de más de 40 restaurantes kosher que operan en el país.