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Panamá buscará concretar TLC con Mercosur en los próximos seis meses
- 25/07/2024 00:00
- 24/07/2024 19:48
Los esfuerzos del gobierno del presidente, José Raúl Mulino, están enfocados en que el país logre concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercado Común del Sur (Mercosur), en los próximos seis meses, antes de la próxima reunión del grupo económico, así lo garantizó el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Julio Moltó, el pasado 24 de julio, en el acto de toma de cargo de la nueva junta directiva de la Asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico.
“El Mici tiene un excelente equipo de negociaciones comerciales y eso ya está demostrado. Es algo que no podemos hacer solos, pero estamos trabajando de la mano de la Cancillería para lograr hacer este trámite efectivo”, destacó.
Moltó indicó que están por empezar una ronda de reuniones con los embajadores de los países pertenecientes al Mercosur, para ir adelantando negociaciones. “Al Ministerio de Comercio e Industrias le corresponde establecer un marco apropiado para que el país se vea beneficiado por este tratado”, analizó.
La agrupación de naciones está conformada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela (suspendida desde agosto de 2017). Y, como Estados Asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
El funcionario recordó que Panamá está enfocado en convertirse en un 'Estado Asociado', lo que implicaría suscribir un acuerdo comercial con el bloque económico e iniciar un proceso de consolidación como tal.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Temístocles Rosas, aseguró a 'La Decana' que concretar este acuerdo comercial, en el tiempo que busca el gobierno, es factible, siempre que haya la voluntad y disposición de todas las partes involucradas.
“Veo positivo que el país quiera concretar este acuerdo en el menor tiempo posible, habrá que ver la disposición de los Estados miembros del Mercosur, pero mientras haya disposición en nuestro país, estoy seguro de que podremos avanzar rápidamente”, destacó.
Al ser cuestionado sobre las oportunidades de exportación e importación que posee Panamá, el líder de CoNEP dijo que se pueden exportar productos industriales como el aluminio, el acero y la madera. Mientras que, del lado de las importaciones, sería interesante analizar el potencial cárnico.
Rosas reconoció que hay ciertas inquietudes dentro de algunos pequeños empresarios, sobre todo del sector agro, los cuales temen que si Panamá se abre a este nuevo mercado, la producción nacional termine “deteriorándose”.
Estos temores son comprendidos por la presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores, Bianca Morán, quien expresó a este medio que “el Mercosur tiene una de las producciones de ganado más grandes del mundo. La preocupación [de los productores nacionales] no es infundada”, valoró.
En relación con la posibilidad de que el mercado del sur termine por saturar el mercado panameño y ahogando a los productores, Rosas afirmó que todos los acuerdos comerciales tienen condiciones. “Esta negociación debe ir de la mano con los sectores productivos del país, para establecer medidas de degradación arancelaria, de protección a algunos productos locales o la exclusión de algunos productos extranjeros”, analizó. “Esta oportunidad no la podemos desaprovechar, así que tenemos que buscar condiciones favorables para ambos sectores”, puntualizó
Según Morán, desde el gobierno les aseguraron que van a avanzar en las negociaciones de la mano con las empresas y productores locales, para garantizar que no se afecte su desarrollo y competitividad. “La mayoría de los socios de Apex producen alimentos y ninguno de ellos estaba enfocado hacia el Mercosur, sino hacia la Comunidad del Caribe (Caricom), Estados Unidos y Europa, ese es el enfoque que se le había dado. Mercosur nunca ha sido un mercado meta y cambiar eso requiere tiempo”, confesó.
La presidenta de Apex considera que, mientras se concretan las negociaciones, el país debe “desempolvar” todos los TLC que posee, para sacar el máximo provecho.
“Si analizamos el TLC con Estados Unidos, por ejemplo, nos damos cuenta de que exportamos una cantidad muy pequeña de los productos que podemos hacer y eso debe cambiar”, agregó la empresaria.
Datos de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom), del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), indican que, Panamá ha exportado $61.4 millones en productos, entre 2010 y marzo de 2024, siendo $1.7 millones, lo correspondiente al primer trimestre de este año.
Durante ese lapso, el país que más exportaciones nacionales ha recibido es Brasil ($55,7 millones), seguido muy de lejos por Uruguay ($2,2 millones), Argentina ($1,9 millones) y Paraguay ($1,8 millones).
Información divulgada en el portal de estadísticas del Mercosur muestra que, en lo que va del año, han exportado $160.660,8 millones, a nivel mundial, haciendo énfasis en China (28,3%), la Unión Europea (13,9%) y Estados Unidos (11,7%).
En materia de importaciones han generado $124.187,7 millones, siendo sus principales mercados emisores China (25,9%), la Unión Europea (20%) y Estados Unidos (1,2%).