Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Oferta de energía renovable crece 8,6%; realizan consultoría para elevar el 'tope' a la solar
- 09/09/2024 00:00
- 08/09/2024 12:49
De enero a julio de 2024, el total de la generación energética en Panamá alcanzó los 7,239,825 Kwh (kilovatio hora), un incremento de 3.9%, comparado con igual periodo del año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) , que publica la Contraloría General de la República.
Mientras que la oferta energética del país asciende a 7,291,044 Kwh, un aumento de 2.9% comparado con igual periodo del 2023. Esto significa que tanto la generación de energía como la oferta se mantienen un buen ritmo de crecimiento en lo que va del año 2024 .
La matriz energética de Panamá está compuesta por generación térmica, que depende principalmente del petróleo importado; y renovables, que incluyen las energías procedentes de fuentes limpias como: hidráulica, eólica y solar.
Así, del total de la generación y de la oferta energética que hay en el país, registrada en el Sistema de Medición Comercial (Smec), 4,655,053 Kwh (8.6%) corresponden a renovables, provenientes de fuentes libres de dióxido de carbono (CO2).Ver cuadro de datos. Otros 2,555,572 Kwh (-2,9%) a energía térmica; 29,200 Kwh a autogeneración (-44.9%) (Incluye los excedentes de empresas autogeneradoras, entregados al Centro Nacional de Despacho (CND) para su comercialización; excluyen el autoconsumo y las pérdidas de éstas); y 51,218 Kwh a importación de energía (-54.5%).
En general, durante los primeros siete meses del presente año, entre las renovables creció principalmente la generación y la oferta de la energía hidráulica con 3,475,357 Kwh (12.6%) y la solar 633,799 Kwh (26.9%). Por su parte, en la eólica se generó 545,897 Kwh, mostrando una disminución del 21.9% con respecto a su similar del año anterior.
El secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, Andrés Rebolledo, dijo hace poco a este medio que la penetración en materia de generación eléctrica de renovables en Panamá es de casi el 70%, lo cual también pone al país en una “posición interesante” para ser uncentro de hidrógeno verde.
Si bien es cierto que la participación de la energía solar en la matriz energética del país ha ido creciendo a través de los años, en abril pasado, el presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (Capes), Juan Andrés Navarro, pidió a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) eliminar los topes a la energía solar distribuida en Panamá.
Navarro explicó a este medio que hasta hace poco el tope de penetración de energía solar de generación distribuida era del 2%, mismo que se mantuvo por más de diez años, pero recientemente. y tras la petición del gremio, la Asep lo elevó a 3%, mientras sale el resultado de la consultoría que se está haciendo en estos momentos y que se espera esté lista para el próximo año.
“Ellos (la Asep), por ley, cada tres años tienen que hacer una consultoría, que es lo que llevan seis años en no hacerlo. Esa consultoría (contratada por la Asep) va a salir en el 2025”, adelantó Navarro a este medio.
“Esa consultoría le va a decir a la Asep, lo que ellos recomiendan. Nosotros estamos pidiendo que haya participación nuestro como gremio. Los indicadores en buscarle los beneficios a la energía solar; y, entonces, de esa consultoría es que debería salir el alza del tope”, dijo Navarro, para quien sería favorable un tope del 10%.
Otro aspecto que mencionó Navarro, es que Panamá debe aprender de otros países como Estados Unidos con el tema de los incentivos fiscales, del gobierno. “En muchos países, ya sea en una residencia o en un negocio, instalas tus paneles solares y te regresan el 40% de las inversiones. Si eso existiera aquí en Panamá, la gente lo pensaría dos veces. Y, en esas líneas, diría que incentivos fiscales y otras maneras (servirían) para abaratar los costos y que un sistema se repague solo en dos años”, apuntó Navarro.
Con respecto a lo que aporta la energía renovable a la matriz energética del país, según Navarro, la penetración solar y eólica en Panamá podría estar en 15% y el 50%, hídrica.
El presidente de Capes dijo que “la idea es lograr una mayor participación de las energías renovables en el mercado, específicamente la solar y la eólica, que son las más baratas del mundo (...), lo cual nos va a dar resiliencia en la roja”, afirmó.
A inicios de agosto pasado, el secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, adelantó que están preparando un proyecto de modificación a la Ley No. 6 de 3 de febrero de 1997, que regula el sector eléctrico en Panamá, lo cual también permitirá impulsar las renovables. El documento del proyecto se llevará a la Asamblea Nacional antes de octubre del presente año.