Mundial hace más creativas a empresas

Actualizado
  • 13/06/2010 02:00
Creado
  • 13/06/2010 02:00
PANAMÁ. Es una realidad que una gran parte de los partidos del Mundial se llevarán a cabo en horarios laborales, por lo que ya muchas em...

PANAMÁ. Es una realidad que una gran parte de los partidos del Mundial se llevarán a cabo en horarios laborales, por lo que ya muchas empresas están previendo una reducción en sus niveles de productividad.

Sin embargo, esto puede no ser tan grave, ya que si esta situación se maneja bien, es posible que se generen mejores prácticas organizacionales.

Algunas empresas han incorporado televisores en áreas de cocina, de recreación y otras.

En vista de lo anterior, Manpower, líder mundial en la provisión de servicios especializados de recursos humanos, ofrece las siguientes recomendaciones a empleados y empresas para hacer de esta justa deportiva una oportunidad de convivencia y de desarrollo de buenas prácticas de recursos humanos:

PARA EMPLEADOS

1) Seguir las indicaciones establecidas por la empresa para la transmisión del Mundial de Fútbol.

2) Si de su trabajo depende un proceso que debe estar listo a la hora de los partidos, llegar antes para que esté listo o hacerlo un día antes.

3) Compensar el tiempo de transmisión de acuerdo con la negociación o disposición de su jefe inmediato.

4) No faltar al trabajo.

5) En caso de faltar, pedir el día a cuenta de vacaciones.

PARA LOS EMPLEADORES

1) Según la responsabilidad del sector, permitir a los empleados que vean la inauguración y la clausura, así como los partidos en los que juega su equipo favorito.

2) En la medida de lo posible, instalar pantallas o permitir que lleven televisores para ver las transmisiones.

3) Acondicionar espacios de convivencia y unirse a ellos.

4) Permitir comida o picadas durante la transmisión.

5) Desarrollar mecánicas de convivencia, según lo permitan los espacios de los que disponga la empresa, así como la naturaleza del trabajo que ahí se realiza.

BENEFICIOS PARA AMBOS

1) Motivación. Todos sabemos que un empleado motivado es más productivo.

2) Se reduce el ausentismo.

3) Se disminuye el efecto negativo sobre la productividad.

4) Servirá para generar un mejor clima laboral, compañerismo (todos por un mismo objetivo), mejorar relaciones de trabajo entre compañeros, así como un reforzamiento del sentido de pertenencia a la organización.

Las posibilidades son infinitas cuando el objetivo es mantener un ambiente productivo y armónico dentro de una organización, sea cual sea el entorno al que se enfrenten, tanto empleados como empleadores.

EMPRESARIOS

Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, dijo que no cree que la productividad se vaya a ver afectada con la transmisión de los partidos del Mundial.

El también gerente general de la empresa Kiener manifestó que la gente está haciendo como en muchos otros eventos, que lo escuchan por radio, lo siguen a través de la computadora y los más fanáticos, los ven mientras trabajan.

Los partidos, indicó, estimulan las ventas de alimentos, enseres y demás.

Gaspar García de Paredes, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, espera que ojalá este evento deportivo no afecte la productividad y que se disfrute en el espacio que no coincida con los compromisos laborales.

Reconoce que hay empresas que incluso han puesto televisores a sus empleados, pero hay otras en las que esto no es parte de la jornada de trabajo porque su actividad bajo alguna distracción puede contribuir a riesgos innecesarios. Pero este tema del Mundial está a discreción de cada organismo de cómo maneja la situación. Agregó que lo que sí ha observado es que a la hora de los partidos, la circulación vial es más fácil.

Opina que, como hace cuatro años, los panameños deberán vivir el Mundial en sus puestos de trabajo, donde la productividad debe ir de la mano con el interés de seguir los resultados de cada juego para no afectar a terceros que esperan una respuesta.

En tanto, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Rubén Castillo, señaló que este es un fenómeno social que se da cada cuatro años y es difícil que se mantenga la productividad, pero dijo que hay que recordar que el Mundial pasa y el país queda, por lo que se debe volver a la realidad para enfrentar problemas.

Comentó que ha visto que algunas empresas han dado acceso a la información, han optado por incorporar televisores en la cafetería y han permitido la radio para evitar el ausentismo de los empleados o que salgan de la empresa.

Lo importante es que los partidos se disfruten y se mantenga la productividad para el bienestar del país y de todos.

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