Bolivia celebró por primera vez el Jauk’añaso, un desfile folclórico que recorrió este domingo las principales calles de La Paz como la antesala de lo...

- 27/02/2025 00:00
- 26/02/2025 16:55
Los productores de maíz protestaron ayer frente a las instalaciones del silo del Instituto de Mercadeo Agropecuario en La Honda, distrito de Los Santos, provincia de Los Santos, en rechazo del precio que ofrecen los industriales para la elaboración de alimento de animales.
El precio del maíz nacional al que aspiran los productores es mínimo $18 por quintal de maíz rojo y de $15 por el quintal de maíz amarillo.
El precio del maíz nacional se establece en la Cadena Agroalimentaria del Maíz, donde se coordina la compra del total de la producción nacional para que los industriales o criadores de animales puedan optar por las importaciones por mayoreo. El contrato de maíz a futuro en la Bolsa de Chicago cerró con una pérdida de $0,50 a $493,50 por bushel (medida anglosajona). Un bushel es igual a 25,40 kg de maíz.
Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo, comentó que en medio de la protesta, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Roberto Linares, se comprometió en buscar los $5 de compensación del precio por quintal, pero reconoció que ese apoyo económico no estaba contemplado en la negociación ni está firmado.
La compensación a la que se refiere Domínguez es para cubrir el costo de producción del maíz que no figura en el precio final que pagará la industria ni las procesadoras de alimentos a base de maíz
Cifras del análisis económico de la Dirección de Agricultura del MIDA indican que el costo normativo para una hectárea de maíz mecanizado convencional en el año agrícola 2024-2025 tiene un precio estimado de $24, con un costo de producción de $19.93, es decir, el productor debería ganar unos $4.07 por quintal vendido.
El maicero aclaró a este medio que no deben dar referencias de precios fuera de la reunión de la Cadena, pero el quintal rojo —el más buscado para la elaboración de tortillas, empanadas, bollos y otros— quedará a discreción del productor, pero por debajo del precio al que aspiraban o de referencia en el MIDA ($24), recibiendo entre $15 y $18 por quintal, mientras que por el maíz amarillo la industria ofrecerá $15.
Haciendo un ejercicio y tomando como referencia el precio del MIDA con el que, aparentemente, ofrece la industria, no así las fábricas que procesan el maíz para la producción de bollos, tortillas y demás, el precio del quintal de maíz rojo será un máximo de $18, que sumado a los $5 de apoyo económico quedará en un total de $23, no de $24, perdiendo $1. Y para el caso del maíz amarillo, el pago sería de $15 que, sumados los $5 del gobierno, el quintal quedaría en $20, dejando de ganar $4.
Según Domínguez, este año la negociación se extendió debido a los granos negros que surgieron en las mazorcas por el excedente de humedad producto de las lluvias fuera de temporada, situación que se agrava, ya que el silo La Honda tiene muy poca capacidad de almacenaje. La situación les ha llevado a ubicar el maíz más apetecible en un silo en especial, para que no haya tanta presencia de granos negros, pero consumibles para los animales, y no se tome la excusa.