Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
FMI prevé que América Latina y el Caribe crecerá 2,7% en 2025
- 17/07/2024 00:00
- 16/07/2024 18:08
Para 2025, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía de la región de América Latina y el Caribe crecerá 2,7% y rebajó en una décima su previsión para 2024 de 2,0 a 1,9%, según su reporte publicado, ayer, martes, 16 de julio.
En su informe de perspectivas de crecimiento (WEO, por sus siglas en inglés), el organismo mejoró en dos décimas sus proyecciones lanzadas en abril pasado, cuando estimó que la región crecería 2,5%.
Según la FMI, el aumento de dos décimas (2,7%) se debe en parte a la perspectiva del resultado de las labores de reconstrucción en la región. Mientras que el ajuste para las proyección del año en curso se debe al impacto a corto plazo de las inundaciones.
Al ampliar la lupa en la región, el reporte solo expone los datos de Brasil y México y no el resto de los países que conforman la región. La economía brasileña crecerá el 2,1% este año, una décima menos que la estimada hace tres meses en abril; y se espera que avance 2,4% en 2025, tres décimas más, Mientras que la proyección de la economía de México fue rebajada dos décimas (2,2%), pero para 2025 proyectan un aumento dos con respecto al WEO de abril, hasta el 1,6%. La región cerró el 2023 con 2,3%.
En su reporte de abril, el Fondo proyectó que la economía de Panamá crecería un 2,5% en 2024 y un 3% en 2025, y mantuvo esas proyecciones en su actualización de finales de junio.
Para el reporte WEO, el organismo basa sus proyecciones en revisiones al alza de los precios de las materias primas, incluido un aumento del 5% de los precios no relacionados con los combustibles en 2024, mientras que los de las materias primas energéticas se espera que caigan un 4,6%, menos de lo proyectado en abril.
Los riesgos al alza para la inflación se han incrementado, y para controlarlos y conservar el crecimiento, según su análisis, la combinación de políticas debe secuenciarse con cuidado para conseguir la estabilidad.
En perspectivas de la economía mundial se presentan análisis y proyecciones del personal técnico del FMI sobre la evolución económica a escala mundial, en grupos generales de países (clasificados por región, grado de desarrollo, etc.) y en muchos países individuales. El estudio se centra en los principales aspectos de política económica y en el análisis de la evolución y las perspectivas de la economía. Suele prepararse dos veces al año, como documentación para las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional, y es el instrumento principal de las actividades de supervisión mundial que realiza el FMI.
Mientras tanto, las previsiones de crecimiento económico para el mundo se mantuvo casi sin cambios en comparación a la estimación de hace tres meses.
La organización mantuvo en 3,2% su previsión de crecimiento económico mundial para 2024, pero subió hasta el 3,3% la de 2025, una décima más de lo anticipado en abril.
En los mercados emergentes y en las economías en desarrollo, por ejemplo, hay una subida de una décima tanto este año como el que viene, hasta el 4,3% en ambos casos.
En las economías avanzadas su previsión se queda como en abril, con un incremento del 1,7% en 2024 y del 1,8% en 2025. Su cálculo para Estados Unidos se reduce una décima este año, hasta el 2,6%, y se queda en el 1,9% el que viene. El FMI atribuye la reducción estadounidense a un inicio de año “más lento de lo previsto”.
“La situación no ha cambiado mucho en el sentido de que todavía estamos viendo las tasas de crecimiento más bajas en décadas. La desinflación global está avanzando, pero su impulso se está desacelerando, lo cual indica algunos obstáculos en ese camino”, indicó la subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva Brooks, en entrevista con EFE.
“Los países que estaban por encima de su potencial están disminuyendo. Los que estaban por debajo de su potencial están aumentando”, añadió.
Con base en el reporte “Competencia ¿el ingrediente que falta para crecer? del Banco Mundial, se prevé que el PIB regional se expanda un 1,6% en 2024, con expectativas de crecimiento del 2, 7% y 2, 6% para 2025 y 2026, respectivamente. Las cifras son las más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo, y resultan insuficientes para fomentar la prosperidad.
Por su parte, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) previó que el crecimiento económico en la región se desacelere hasta un 1,6% en 2024 para luego repuntar hasta el 2% en 2025.
En tanto, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), un organismo regional de las Naciones Unidas, proyectó que el PIB regional de América Latina y el Caribe crezca un 2,6% en 2026.
En abril pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá estimó que la economía nacional estaría por el orden del 5%, una de las más grande de la región. Panamá, cerró el 2023 con un envidiable 7,3%, pero pudo llegar a 9% de no haberse cerrado la mina.