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- 13/06/2010 02:00
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xisten varios problemas sobre el tema de los tranques vehiculares, que en Panamá son el pan nuestro de cada día y que se agudizan con los constantes cierres de calles por manifestantes y la falta de estacionamientos. Esa escasa planificación urbanística preocupa al arquitecto y ex ministro de Obras Públicas Carlos A. Clement, quien analizó la movilización de vehículos en tres puntos de la urbe capitalina en donde se realizan constantemente los cierres de calles, además de que cuantificó los perjuicios económicos que producen y, a la vez, propone soluciones.
¿CÓMO CUANTIFICÓ LA CANTIDAD DE CARROS Y LAS PÉRDIDAS QUE OCASIONAN CON LOS CIERRES?
Al ser en la actualidad estudiante de vialidad en la Universidad Santa María La Antigua, junto con mis compañeros de estudio tomé dos variables para realizar este análisis: la cantidad de vehículos estimados que circulan por la vía, que se calcularon sobre aforos, y promediar el valor de la mercancía transportada por los camiones y trabajadores detenidos.
Una vez conocidos ambos datos, se establecían unas matrices de trabajo y se determinó que el costo promedio por cada hora detenido en un tranque es de $4.50 por persona.
Recientemente publiqué un aviso titulado ‘El costo de cerrar una calle y los 2 años de prisión’ en el cual di a conocer la cuantificación de las pérdidas que se generan en cuatro de los principales puntos económicos del país, como la carretera Transístmica, la avenida de Los Mártires, la vía Israel y el ingreso por Cuatro Altos hacia la Zona Libre de Colón.
¿PODRÍA DESGLOSAR LOS COSTOS DE LOS CIERRES POR ÁREA?
Una manifestación en la Transístmica, a la altura de la Universidad de Panamá y el colegio Artes y Oficios, provocaría que se detengan cuatro mil vehículos por hora. En promedio, esos vehículos transportan a casi 16 mil personas, lo que arrojaría pérdidas por 288 mil dólares en una eventual protesta de cuatro horas.
Un ejemplo similar, pero en la avenida de Los Mártires, en donde circulan tres mil 500 carros por hora con 14 mil personas en promedio, arrojaría pérdidas por 252 mil dólares.
Un cierre de calle en Vía Israel, donde se ubican tres colegios públicos, representaría pérdidas por 216 mil dólares, lo que quiere decir que durante una eventual protesta en estas tres vías, por cuatro horas, provocaría pérdidas por 756 mil dólares.
En el caso de un cierre en la entrada de Cuatro Altos de la Zona Libre de Colón, las pérdidas ascenderían a 350 mil dólares cada cuatro horas, al verse detenidas un promedio de 10 mil personas.
Las pérdidas en conjunto son casi incalculables y siniestras para imaginárselas, pero de tener una duración de cuatro horas, podrían rondar en un millón 106 mil dólares.
ADEMÁS DE ANALIZAR LAS PÉRDIDAS, TAMBIÉN DEBEN DE EXISTIR PROPUESTAS, ¿CUÁLES SON?
Entre las posibles soluciones se encuentran la reubicación de los centros educativos públicos ubicados en estas céntrica vías, además de llevarlas a lugares más cercanos a los hogares de los estudiantes, ya que quizás la mayoría de estos no residan en la ciudad capital.
Otra propuesta es que el gobierno venda las propiedades donde están ubicadas las actuales instalaciones de estudios, tanto colegios como universidades. Y con el producto de estas ventas, se construyan mejores escuelas, dotadas con tecnología de última generación, gimnasios, auditorios, laboratorios, bibliotecas y áreas deportivas, y así no tengan la oportunidad de reunirse para cerrar las principales arterias económicas del país.
El Gobierno debería considerar la venta de los terrenos de la Universidad de Panamá y la Escuela de Artes y Oficios.
Según mis cálculos, esos terrenos tienen un valor total de 430 millones de dólares, que podrían ser adquiridos y utilizados por la Caja de Seguro Social para sus ampliaciones y que en el lugar de la casa de estudios solo quede la Facultad de Medicina.
¿Y CON LOS COLEGIOS?
En cuanto a los colegios que se encuentran en Vía Israel, ocupan un terreno de 123.850 m2 valorado en 123 millones de dólares, monto con el cual se podrían construir 10 escuelas de 12 millones cada una.
¿HABRÍA OTRO TIPO DE SOLUCIONES SIN TENER QUE LLEGAR A CERRAR LOS CENTROS DE ESTUDIOS, PERO QUE NO SE CIERREN LAS CALLES?
Si, la construcción de tres viaductos o puentes de acceso rápido de seis carriles en todos estos puntos.
El primer viaducto estaría ubicado en la Transístmica iniciando en la avenida Martín Sosa hasta el puente de la Cervecería, el cual tendría una longitud de 1,173 metros lineales cuyo costo aproximado es de 35 millones 200 mil dólares.
El segundo puente de acceso rápido estaría ubicado en la avenida de Los Mártires, iniciando desde el Palacio Legislativo hasta El Chorrillo, el mismo contaría con 1,326 metros lineales y tendría un costo de 40 millones de dólares. Este último viaducto incrementaría la viabilidad de los automóviles y el flujo comercial, pues se evitarían los cruces a la izquierda en todas las calles del barrio de Santa Ana.
Según Clement, esta construcción traería beneficios de conexión directa al Puente de las Américas, ‘ahorrándose el gobierno el túnel que pretende unir con la Cinta Costera, pues el tramo es muy corto’.