Canal de Panamá suspende temporalmente las subastas de tránsito

Actualizado
  • 25/10/2023 00:00
Creado
  • 25/10/2023 00:00
La medida aplica para buques neopanamax y panamax que utilizan la vía interoceánica
La ACP aclaró que el domingo 29 de octubre de 2023 no se ofrecerán subastas.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó de la suspensión temporal de las subastas extraordinarias y especiales en las esclusas para buques neopanamax y de las subastas diarias para buques panamax.

En el comunicado, la ACP destaca que la medida es válida para tránsitos súper y regular y permanecerá vigente hasta el martes 31 de octubre de 2023.

De este modo, aclaran en la nota que hasta el domingo 29 de octubre de 2023 no se ofrecerán subastas.

En tanto, la subasta diaria que ofrece siete días antes del tránsito en las esclusas neopanamax, se mantendrá sin cambios.

En septiembre pasado, la ACP también informó sobre la suspensión de las dos subastas.

En ese momento las fechas de reserva iban del martes 12 al sábado 30 de septiembre, cuando se suspendieron las dos subastas especiales de súper.

“Los espacios de reserva que estén disponibles debido a cancelaciones u otros motivos durante el período de reserva 3 para súper seguirán ofreciéndose a través de subastas extraordinarias”, dijo la ACP en su comunicado de septiembre.

Las reservas son parte de las medidas temporales que realiza la ACP para garantizar la eficiencia operativa y eficiente del Canal.

Aunque se ha visto obligado a restringir el calado y número de tránsitos de buques para gestionar el recurso hídrico, el Canal sigue operativo, en cumplimiento de sus compromisos con la comunidad internacional y su misión con el país, afirma la agencia del Estado panameño.

Sin embargo, si el patrón de lluvias observado continúa, el Canal mantendrá un promedio de tránsitos inferior a su capacidad máxima y un calado de 44 pies, el cual sigue siendo competitivo, ya que el 70% de los buques transita regularmente con menos de este calado.

Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal, indicó en días pasados que a pesar de la escasez de agua, los ingresos presupuestados para 2024 superan en un 2,7% los de 2023, debido al esquema de peajes escalonado que fue implementado en enero de este año y que termina en 2025.

Según las estimaciones del Canal, los tránsitos totales, así como las toneladas, disminuirán en 6,9% y 4,6%, respectivamente, mientras que las inversiones y reservas de capital para proyectos futuros crecerán un 26,4%.

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