BDA aspira administrar los rendimientos de FECI en 2026

Actualizado
  • 27/01/2025 00:00
Creado
  • 26/01/2025 17:01
Creado en 1994 para inyectar de capital al Banco de Desarrollo Agropecuario e Ipacoop, las modificaciones al Fondo Especial de Compensación de Intereses han sido redirigidos a vivienda, entre otras

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) aspira en el tercer trimestre de 2026 recibir un porcentaje mayor del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), luego de que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) cese con los alivios económicos entre abril y junio de 2026.

Roberto Barría Stanziola, gerente general del BDA, comentó -en el marco del aniversario 52 de la institución- que aspiran a que el FECI regrese a la institución. “Eso es lo que estamos pidiendo”, dijo.

“Cuando el FECI se creó el BDA recibía el 100 % de los aportes, hoy apenas es el 25 %, y ahora está destinado al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para dar los alivios económicos a los productores de arroz, leche, tomate, pero se anunció que ya eso no se va dar a partir de abril-junio del otro año [2026] y los productores tendrán que acogerse a su producción y tratar de ser más eficientes”, indicó Barría Stanziola.

“Parte del dinero del FECI también iba al Ipacoop (Instituto Panameño Autónomo Cooperativo) al fondo que tienen para prestarle a las cooperativas y eso ya no se lo están dando desde hace unos años atrás, y el Ipaccop no tiene dinero para prestarle a las cooperativas. El dinero que tiene el Ipaccoop para sus cooperativas viene del BDA, y destinamos de nuestro presupuesto $3 millones para que presten a las cooperativas”, detalló.

“El FECI tiene que volver al sector agropecuario y que sea invertido al servicio de todos los productores, no solo un sector”, insistió el banquero, cuya administración aprobó en el último semestre de 2024, más del 60 % de los $51 millones en préstamos.

Entre las últimas modificaciones está la dada en agosto de 2023, cuando los dineros del FECI se redistribuyeron en igual cantidad, 25 %, entre el BDA y el Instituto de Mercadeo Agropecuario, y 50% para el MIDA.

En octubre de 2024, el Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente, José Raúl Mulino, aprobó al MIDA $20 millones del FECI, que serán utilizados para hacerle frente a compromisos tales como; pagos de la producción nacional de granos y otros rubros agrícolas y reforzar varios proyectos de inversión, apoyando con esto, al pequeño y mediano productor panameño.

Los $20 millones, que en su mayoría serían utilizados para cumplir con pagos atrasados que forman parte del Programa de Compensación de Precios a productores de granos, se le suman a los $4,2 millones, que ya se tienen y están en proceso para los correspondientes pagos.

El dinero del Programa de Compensación de Precios provinieron del FECI, depositado en la cuenta del Tesoro-MIDA N. 10-000178643, denominada Cuenta Única CUT-MIDA.

Antecedentes

Creado bajo la Ley 4 de 1994, el FECI es el cobro de una sobretasa del 1 % anual a todo préstamo personal o comercial mayor de $5.000 aprobado en el país, concedido por los bancos y entidades financieras locales, y se dirige a apoyar al sector agropecuario nacional. El BDA recibiría el 75 % y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) 25 %, para las cooperativas agropecuarias.

Aunque el FECI, durante años, ha sido catalogado como una carga adicional por quienes solicitan préstamos comerciales y personales, la retención de estos para el año 2022 es de unos $275,5 millones.

Los dineros FECI son administrados por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). El reporte sobre los bancos objetos de reembolso por descuento en la tasa de interés totalizó, al 31 de diciembre del año pasado, $52,0 millones y en el año 2023, el monto fue de $61,0 millones. Mientras el estado de flujo de efectivo del FECI, por el año terminado al 31 de diciembre de 2023 —último disponible—, ascendió a $123,0 millones.

En 2019, mediante la Ley 98 de 2019, el FECI fue redistribuido entre el agro y el Tesoro Nacional para el pago de tramos preferenciales de los préstamos hipotecarios. En ese momento, determinaron que el 25 % de lo retenido para el Fondo iría al Tesoro Nacional, el que se eliminaría progresivamente hasta el 2024, para retornar al sector agropecuario.

La norma ordenaba al Tesoro Nacional transferir de su 100 % recibido (25 %), que en el 2021, el 80 % del FECI pasaría al sector agropecuario; en el 2022, pasaría el 90 %; en el 2023, se transferiría el 95 %; y en 2024, el 100 % de los dineros serían transferidos al FECI para el sector agropecuario. Sin embargo, como lo establece la Ley 4 de 1994, el BDA no podrá recibir menos del 25 % de la retención de los préstamos.

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones