Bolivia celebró por primera vez el Jauk’añaso, un desfile folclórico que recorrió este domingo las principales calles de La Paz como la antesala de lo...
FECI beneficia al Tesoro y el agro sigue en crisis
- 02/06/2015 02:01
- 02/06/2015 02:01
A finales de abril del presente año, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ratificó la modificación del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), donde el mayor beneficiario continúa siendo el Tesoro, mientras que el sector agropecuario está en crisis.
La nueva modificación otorga el 50% al Tesoro Nacional, mientras el porcentaje restante es dividido entre cuatro entidades: Banco de Desarrollo Agropecuario (12.5%); Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) (12.5%); Instituto de Seguro Agropecuario (5%) y el Fondo Especial de Compensación de Intereses, que administra la Superintendencia de Bancos de Panamá (20%).
El titular del MIDA, Jorge Arango, reconoció que el FECI fue creado para fortalecer al sector agropecuario; sin embargo, el 50% de este fondo es utilizado para el pago de los préstamos de hipotecas con interés preferencial.
Gabriel Araúz, presidente de la Federación de Arroz y Granos de Panamá, señaló que el gobierno debe buscar el mecanismo para crear un fondo que colabore con el pago de las hipotecas con interés preferencial, ya que el sector agropecuario necesita el mayor respaldo para salir de la crisis de años en la que se encuentra.
El FECI es un fondo que se obtiene a través del cobro de una sobretasa de interés de 1% por cada préstamo personal o comercial que supere $5,000 concedido por las entidades bancarias, y está dirigido a apoyar al sector agropecuario nacional a través de programas orientados al campo.
En 1994, el fondo se creó para fomentar los préstamos agropecuarios. Desde septiembre de 2009, el Tesoro Nacional recibe el 50% del FECI.