Analizan estrategia para retirar las monedas ‘martinelli’ falsas
- 29/11/2024 00:00
- 28/11/2024 16:54
La estrategia que utilizará el Gobierno Nacional para retirar del mercado panameño casi un millón de dólares de monedas de un balboa falsas, también conocidas como ‘martinelli’, se encuentra en una fase de evaluación por un equipo técnico interinstitucional, confirmó a La Estrella de Panamá, Anthony Martínez, gerente ejecutivo de Operaciones del Sistema Financiero del Banconal.
La responsabilidad de la evaluación recae en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y recibe el apoyo de los especialistas de Banconal.
La moneda que será retirada del mercado una vez el equipo determine la estrategia, no llega al millón de dólares, dijo previamente Martínez, sino que la cifra en circulación es inferior al 2 % de una acuñación de $100 millones. “No es una cifra material que amerite el retiro de la moneda”, precisó.
“En esta etapa nos estamos enfocando en la educación para permitirle al ciudadano conocer las características de la moneda”, indicó Martínez.
Con la campaña de educación, el Banconal busca que los ciudadanos cuenten con las herramientas necesarias para identificar las monedas auténticas, y a no aceptar las falsas.
El Banconal identificó que las monedas falsas, son las representativas a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2019 y las de Vasco Núñez de Balboa de 2011, 2018 y 2019.
En el caso de las “martinelli”, los errores ortográficos y el color monocromático predominan.
Las falsas, en la palabra Panamá no tienen tilde en la “a”, al igual que en la “u” de república y la “e” en José; mientras que las palabras “iglesia”, “Balboa” (en el borde) deben estar escritas y con la tipografía correcta.
El tema del círculo interno es de color dorado o multicolor con el logo de la JMJ y el Escudo Nacional debe ser de color bimétalico, es decir, dos colores.
Las monedas falsas de la serie de Vasco Núñez de Balboa, el borde debe tener correctamente escritas las palabras Panamá y Balboa, carece de tilde en las palabras “panama” y “republica”, como en la moneda falsa de la JMJ, en el Escudo Nacional debe ser de color dorado, las estrellas en la parte superior deben ser 10, no nueve estrellas y, finalmente, el lado frontal debe ser un diseño en alto relieve, sensible al tacto y en el barbiquejo del casco del descubridor deben contarse siete ribetes.
Martínez aclaró que desde el año 2019, la República de Panamá, a través del MEF, no acuña monedas de un balboa.
Este noviembre, la Autoridad Nacional de Aduanas, en coordinación con otras instancias de seguridad como el Ministerio Público, ubicaron monedas “martinelli” falsas en Chilibre, al norte de la ciudad de Panamá, y el pasado martes, al este de la ciudad de Panamá, en Tocumen, encontraron la máquina ensambladora e insumos para la fabricación de las “martinelli”. Debido a este caso, por el momento hay dos personas de origen asiático bajo investigación, ya que inicialmente las autoridades habían determinado que el producto era procedente de China.