Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Las monedas de un balboa, popularmente conocidas como “Martinellis” han sido objeto de falsificación a gran escala.
A inicios de este mes, las autoridades aduaneras encontraron cientos de miles de dólares en monedas falsas dentro de un depósito en Chilibre, y con el pasar de las semanas han ido apareciendo más bultos con monedas falsas.
Las monedas fueron halladas escondidas entre mercancía proveniente de China, y las autoridades del Ministerio Público investigan si se trata de un grupo criminal organizado. No es tampoco el primer caso de reportes de monedas falsas en el país.
A pesar de esto, el director del Banco Nacional de Panamá ha reiterado en múltiples ocasiones que las monedas de un balboa son de uso legal y que todos los comercios deben aceptarlas.
Entonces, ¿cómo se puede identificar si un “martinelli” es real, o no?
Les compartimos algunos consejos:
1- La ortografía. Las monedas originales tienen las tildes correspondientes en todas las palabras, como “República” y “Panamá”.
2- El peso. Las monedas falsas a veces son más ligeras porque están hechas con un material distinto. Se puede verificar con una balanza o comparando con una moneda que sepa que es original.
3- El tamaño. La moneda de un balboa tiene un diámetro de 26 milímetros. Las monedas falsas a veces son más pequeñas o grandes.
4- Los bordes. Las monedas originales tienen un patrón determinado de estrías, líneas en sus bordes. Algunas falsas no tienen este patrón, o no es igual.
5- El color. En algunas monedas falsas, el dorado es más claro y el plateado más oscuro.
6- Detalles en el diseño. Revisar el número de estrellas y los símbolos en el escudo.
7- Se recomienda prestar especial atención a monedas con el logo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).