Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Aunque Panamá sigue en la lista de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales del Consejo de la Unión Europea (UE), el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Federico Alfaro, aseguró que la nación “sigue siendo competitiva” y espera que una vez Panamá salga de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), se pueda apostar por salir de otras similares.
“Yo espero que prontamente podamos salir de esa lista, porque hemos cumplido con todos los requisitos necesarios en materia de transparencia”, dijo Alfaro, quien agrega que “esa salida tendrá un efecto positivo”, en listas como la de la UE.
Este 27 de octubre el Gafi entregará al Grupo de Revisión de Cooperación Internacional (ICRG, en inglés) un reporte producto de las reuniones sostenidas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que determinará si Panamá podrá salir o no de sus listas.
Algunos de los aspectos que el país debe mejorar si desea ser excluida de la lista son: garantizar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias a los crímenes relacionados con el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; velar por una correcta verificación de la información actualizada sobre el beneficiario real, por parte de las entidades obligadas a hacerlo y el acceso oportuno a las autoridades competentes; establecimiento de mecanismos efectivos para fiscalizar las actividades de las entidades extraterritoriales; considerar los riesgos de uso indebido de personas y acuerdos legales para definir e implementar medidas específicas para prevenir el uso indebido de accionistas y directores nominativos, y demostrar su capacidad para investigar y procesar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros.
Desde marzo de 2022, el personal del Gafi ha estado siguiendo de cerca la evolución de diversos países en su lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Algunos de estos países son: Malta, Albania, Barbados, Burkina Faso, Camboya, Jamaica, Jordania, Marruecos, Malí, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Haití, Filipinas y Panamá.
Nuestro país ha estado dentro de la lista desde 2019, coincidiendo con el año en el que empezó el actual gobierno y tras la pandemia, en el año 2021, se alejó de sus posibilidades para ser excluida del listado, pero se ha ido recuperando hasta este año, cuando será reconsiderada.
David Lewis, quien fue secretario ejecutivo del Gafi, aseguró que nuestro país “ha hecho grandes esfuerzos para salir de la lista gris. El Gafi mide las acciones que cada país toma para acatar las medidas perfiladas en el programa de cumplimiento antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo” (ALD / CFT).
Mientras que Panamá sigue expectante de la decisión del Gafi, organismos como la UE mantienen a nuestro país en su lista gris por considerar que tiene un régimen perjudicial de exoneración de los ingresos procedentes del extranjero.
Según la UE, nuestra nación no tiene una calificación de, al menos, “mayormente cumplida” por el Foro Global, en los criterios internacionales sobre la transparencia e intercambio de información fiscal. Lo que coloca a Panamá como una nación “no cooperadora” junto a otros países como Rusia, Antigua y Barbuda, Anguila, Fiyi, Samoa. Trinidad y Tobago, Vanuatu y otras.
Si Panamá sigue presente en este listado, se podría privar de ayudas provenientes de los países miembros de la UE, o de la financiación para el desarrollo, según plantea AFP.
Nuestro país forma parte de este listado desde octubre de 2022 y, según el Consejo de la UE, lo que lo mantiene allí es que no ha podido cumplir con los compromisos adquiridos, como la depuración en cuanto a los beneficiarios finales de las sociedades anónimas y el intercambio de información sobre evasión fiscal con la Dirección General de Ingresos.
Esto no fue así siempre, pues en 2017 el país formó parte de la lista “negra” de paraísos fiscales, por la falta de entendimiento de los regímenes fiscales. En 2018 dio el salto a la lista “gris”, de la cual logró salir cuando la UE reconoció que el Estado panameño se había dedicado a hacer las reformas legislativas necesarias para adecuar los regímenes preferenciales, considerados como perniciosos.
No fue sino hasta 2020 cuando se volvió a introducir en esta lista, pues se interpretó que todavía no cumplía con “las reformas fiscales a las que se había comprometido con los 27 países de la UE” y allí permanece hasta la actualidad.