El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Sector porcicultor mantiene un crecimiento sostenido, pero persisten los desafíos
- 16/06/2023 00:00
- 16/06/2023 00:00
Con un ritmo de crecimiento del 12%, en los últimos cuatro años el sector porcicultor se ha convertido en una de las actividades más sustentables del país, en materia de empleo y producción, aseguró Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor).
En cuatro años este sector ha llegado a un nivel de 18,3 kilos per cápita de consumo, que se ubica entre los cinco mejores de toda América. Mientras que su capacidad de procesamiento es de 60.000 animales al mes.
“Ese incremento del consumo es gracias al esfuerzo de los productores y la agroindustria que ha consolidado resultados positivos, pero también de un consumidor que cada día ve un producto de muy buena calidad, fresco y nacional”, destacó Pitty.
Juan Guevara, presidente de la Asociación Porcicultores Unidos por Panamá (Apup), coincidió con Pitty y manifestó que “el sector porcino es el único renglón que ha mantenido un crecimiento sostenido de más del 10% y cuenta con la capacidad de abastecer la demanda nacional”, muestra de ello fue la experiencia que vivieron en la pandemia cuando no llegaba la importación. “Somos prácticamente autosuficientes porque cuando no se podía importar cerdo, nosotros tuvimos la capacidad de abastecer el consumo nacional”, resaltó.
En este contexto, el presidente de Anapor recordó que mientras la capital se quejaba por las restricciones de movilidad, en el interior del país los campos de producción fueron dinámicos.
Los representantes del sector también coinciden en que la actividad ha mantenido los precios estables al consumidor.
“Los precios al consumidor tienen cuatro años de mantenerse estables y no se han visto afectados, aun con todo el incremento de la materia prima”, resaltó Pitty.
Aunque las cifras son alentadoras, Guevara advirtió que todavía hay desafíos con los pequeños y medianos productores, que sufren por el aumento de las importaciones y los costos de los insumos.
Explicó que con las importaciones que vienen dándose desde 2012 de forma ascendente hasta 2023, se dificulta al pequeño productor colocar su producción en el mercado porque no cuenta con una sostenibilidad. Por otro lado, dijo, están los aumentos en los precios de los insumos, que han alcanzado más del 40%.
“Estos precios afectan más a los pequeños productores que no tienen un acceso directo a los insumos”, constató el presidente de Apup.
Para Severo Ríos, un pequeño porcicultor, el negocio antes de la pandemia era rentable, pero después de la crisis los precios de los insumos comenzaron a subir.
Recordó que antes de la pandemia, los alimentos para cerdos costaban aproximadamente $15 y actualmente está pagando $27 por un alimento que “no cuenta con las suficientes proteínas”.
“En estas condiciones bajan las ventas y aparte de eso hay mucha importación de cerdo que ha golpeado duro a los productores como yo”, aseveró Ríos.
La situación compleja para este pequeño productor no termina, ya que mencionó que en los mataderos el pago por los cerdos de 100 libras está apenas entre $1.30 o $1.40 (por libra).
“Cuando comparas eso con los gastos de alimentación, trabajadores y mantenimiento de la finca, prácticamente no queda nada, y eso es lo que ha llevado a muchos productores a dejar la actividad. Yo estoy aguantando, pero estoy a punto de dejar eso porque no veo rentabilidad”, manifestó el porcicultor.
El presidente de Apup explicó que la cantidad de animales que maneja un pequeño productor es muy variable, porque se trata de un negocio de subsistencia y sobrevivencia. Reveló que solo dentro de la asociación existen productores que tienen una cría, mientras que otros mantienen de 2.000 a 3.000 hembras de cerdo produciendo, o sea, “es muy variable”.
Para bajar los costos de producción, Guevara informó que necesitan que el gobierno les brinde la oportunidad de acceder a compras directas de insumos, a través de la asociación, ya que criticó que en “estos momentos el sistema se ha mantenido muy controlado y de forma monopolista por grupos económicos fuertes”.