Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Los jóvenes talentos sudamericanos que destacarán en Europa
- 02/01/2024 11:51
- 02/01/2024 10:06
A medida que van pasando los años se ha podido ver un incremento importante de jugadores muy jóvenes ya tocando una Primera División o incluso haciendo su debut en una selección mayor.
Gracias a las tecnologías e incluso a las redes sociales, muchos de estos talentos se han dado a conocer a nivel internacional, precisamente a clubes europeos que ya se han hecho con varios de estos talentos.
La última joya que ha dado mucho de que hablar fue el argentino, de 18 años, Claudio Echeverrí, del River Plate. El delantero que tuvo un gran rendimiento en la reciente Copa del Mundo sub-17 de la FIFA en Indonesia (cinco goles) tiene prácticamente todo arreglado con el Manchester City de Inglaterra.
Este caso sorprende mucho porque Echeverrí no supera los 10 partidos con el primer equipo del River Plate. Aún no sabe lo que es golear con los Millonarios, como también se conocer el club argentino y ya tiene prácticamente las maletas hechas para Inglaterra. El joven, de 18 años, afirmó recientemente que no renovará su actual contrato y espera concretar su salida al equipo de Manchester.
De acuerdo con el periodista experto en la materia, Fabrizio Romano, Echeverrí ficharía un contrato de seis años con el equipo dirigido por Pep Guardiola y se mantendría cedido en River Plate hasta diciembre del 2024.
Brasil, otra cuna de prospectos
La historia ha demostrado de Brasil se ha caracterizado por exportar a grandes talentos a Europa. Casos como el de Neymar Jr. o el Ricardo Kaká Izecson, han dado la razón a esta premisa.
Ahora, en una nueva generación, futbolistas como Vitor Roque (FC Barcelona), Endrick Moreira (Real Madrid) y Lucas Beraldo (PSG) ya tienen todo hecho para su nueva aventura.
Iniciando por Roque, el delantero, de 18 años, ya fue presentado por el equipo español y llega a la Ciudad Condal en respuesta de emergencia por la baja del mediocampista Pablo Gavi Gavira. El ex Atlético Paranaense sumó importantes actuaciones en Brasil para ganarse el fichaje por el club catalán.
Roque debutó profesionalmente el 12 de octubre del 2021 con el Gremio de Porto Alegre en la Serie B de Brasil y luego de dos temporadas firmó con el Atlético Paranense en la que jugó más de 80 partidos. Solo en el 2023 anotó 12 goles en 25 partidos en la Serie A brasileña y también ya sabe lo que es jugar para la Canarinha al debutar en un duelo amistoso contra Marruecos el año anterior.
Este debut con la absoluta de Brasil lo situó como el debutante más joven con la selección desde que lo hiciera Ronaldo Nazario con 17 años y 188 días. Roque lo hizo con 18 años y 25 días.
El caso de Endrick es un poco distinto, pero que no pasa por desapercibido. El delantero ya se comprometió con el Real Madrid, pero no se incorporará a la disciplina blanca hasta que cumpla los 18 años. Entre tanto, se mantendrá con su actual club el Palmeiras hasta el próximo julio.
El prometedor delantero brasileño tuvo una importante anterior campaña en la que marcó importantes goles. Incluso disputó las semifinales de la Copa Libertadores contra el Boca Juniors. De acuerdo con Romano, el Real Madrid pagará alrededor de 75 millones (35 + 25 en variables + 12 en impuestos) de dólares por el fichaje de Endrick.
Con el Palmeiras, el delantero de 17 años ha jugado 60 partidos con el Palmeiras en los que ha anotado 17 goles desde su debut con el equipo mayor en el 2022. Al igual que Roque, Endrick ya hizo su debut con la selección de Brasil y lo logró en un partido por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 contra Colombia, siendo así el cuarto debutante más joven en la historia de la Canarinha.
El último brasileño en hacer las maletas al viejo continente fue Beraldo, quien ya se incorporó al PSG tras firmar un contrato hasta el 30 de junio del 2028.
El defensor del 20 años proveniente del São Paulo FC ya está a las órdenes del técnico Luis Enrique y realizó su primer entrenamiento con el cuadro francés. Incluso, es probable que entre a la convocatoria para la Supercopa de Francia (Trofeo de Campeones) contra el Toulouse el próximo 4 de enero.
Beraldo disputó dos temporada con el São Paulo, jugando un total de 52 partidos y logró anotar un gol. Incluso se lleva entre sus manos dos títulos con el equipo brasileño. Ganó el Campeonato Paulista en el 2021 y la Copa de Brasil en el 2023.
Ecuador también exporta talento
Además de Brasil y Argentina, Ecuador se ha posicionado como otro país que desarrolla buenos jugadores para luego venderlos en el extranjero. Se ha dado un caso puntual, el de Kendry Páez (16 años) del Independiente del Valle ya acordó su llegada al Chelsea cuando cumpla la mayoría de edad, es decir en el 2025.
Páez (nacido en el 2007) es un mediocampista muy regateador que ha captado la atención de muchos equipos, pero finalmente se comprometió con el equipo londinense. También es citado con mucha regularidad a la selección de Ecuador, siendo una pieza importante para el técnico Félix Sánchez.
Con el Independiente del Valle, suele jugar como mediapunta, así como también como volante por derecha o izquierda. Esto le da la oportunidad de llegar mucho al área rival y marcar goles. Con el club ecuatoriano ha marcado cinco goles en la liga y ha jugado hasta 29 partidos en todas las competencias.
Este solo es el inicio a un nuevo “éxodo” de futbolistas jóvenes que esperan poder dar el salto al viejo continente y explotar todo su potencial, en especial en este mes con la apertura de la ventana de fichajes.