Alcibíades Picota, héroe del 9 de enero fallece en Sevilla

  • 11/04/2025 07:54
Picota lideró una multitudinaria manifestación con la que Panamá exigía el fin de la dominación estadounidense en el istmo

Alcibíades Picota, uno de los seis panameños que el 9 de enero de 1964 llevaron la bandera nacional hasta la Escuela de Balboa, entonces bajo control colonial en la Zona del Canal, falleció en Sevilla, España, el pasado miércoles, 9 de abril.

El 9 de enero de 1964, Picota lideró una multitudinaria manifestación con la que Panamá exigía el fin de la dominación estadounidense y la afirmación de su soberanía en todo su territorio.

Alcibíades Picota es considerado uno de los protagonistas clave de la gesta del 9 de enero de 1964, es recordado como una figura emblemática del patriotismo panameño. Su participación en aquella jornada, junto a los mártires de enero y las generaciones que los antecedieron, marcó un momento decisivo en la lucha por la soberanía nacional.

El presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, expresó su más alto reconocimiento a Picota, destacando su vida dedicada al servicio del país y a la defensa de las causas nacionales. “Supo asumir con dignidad y coraje el deber de amar profundamente a su patria”, señaló el mandatario.

El Gobierno Nacional reiteró su compromiso de mantener vivo el legado de Picota y de todos los que participaron en aquella histórica fecha, asegurando que su ejemplo sigue guiando los ideales de soberanía y unidad nacional.

Citando palabras del poeta cubano José Martí, la Presidencia resaltó: “...cuando se muere en brazos de la Patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe, y empieza al fin con el morir la vida”.

Lo Nuevo