El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 08/01/2024 16:54
- 08/01/2024 15:59
En Estados Unidos se han desarrollado atroces masacres en centros escolares, universidades, entre otros. Uno de ellos, el perpetrado por Eric David Harris, de 18 años, y Dylan Bennet Klebold, de 17 años, el 20 de abril de 1999, en la secundaria de Columbine, ubicada en Littleton, uno de los pequeños pueblos de los suburbios de Denver, Colorado.
Los dos adolescentes que planificaron el ataque un año antes, se armaron con rifles, revólveres, escopetas, más de 30 bombas caseras —que no funcionaron—. Mataron a 13 personas e hirieron a otras 24. Los ataques se desarrollaron en la cafetería y la biblioteca del colegio. El tiroteo comenzó a las 11:19 am y terminó a las 12:08 m. con el suicidio de los atacantes.
Durante el ataque murieron 12 estudiantes y un profesor. Aunque los motivos aún se desconocen, algunos atribuyen la masacre a que los jóvenes sufrían de depresión, eran fanáticos de videojuegos violentos y las canciones de Marilyn Manson.
La masacre iba más allá de un tiroteo masivo, ya que los jóvenes planeaban un ataque terrorista con las bombas caseras, pero no explotaron. Tras sus muertes se conoció que los estudiantes aspiraban a competir con el bombardeo en Oklahoma City, un hecho ocurrido el 19 de abril de 1995, donde 168 personas perdieron la vida y otras 650 resultaron heridas. El ataque terrorista más letal hasta ese momento.
Pero el ataque perpetrado por Harris y Klebold fue superado en abril de 2007, por la masacre de la Virginia Tech, a solo cuatro días de cumplirse ocho años de esa otra tragedia.
Adecuaciones sobre el control de armas
El tiroteo en Colorado inspiró a otros en centros escolares, centros comerciales, plazas y demás, llevando a las autoridades a cuestionarse sobre lo sucedido y corregir. Pasaron cerca de 20 años para que se dieran los primeros cambios en la ley de control de armas.
Tras analizar las reacciones de los estudiantes y de las unidades de los estamentos de seguridad en la masacre de Columbine. El país introducido, la táctica del Despliegue Rápido de Acción Inmediata, que se activa en situaciones de pistoleros activos.
La masacre desarrollada por Harris y Klebold ocurrió durante la administración del presidente, Bill Clinton (1993-2001), período donde se produjeron otras siete masacres. Su alocución en Colorado fue la primera sobre un tiroteo masivo donde pidió un mayor control de armas. Al cabo de unas semanas, el mandatario propuso una regulación más estricta sobre la posesión de armas y que responsabilizaría a los padres por los delitos cometidos por sus hijos, el congreso lo rechazó.
Al igual que su antecesor durante la gestión del presidente, George W. Bush (2001-2009), se registró ocho masacres, entre ellas la ocurrida en Virginia en 2007.
En ese momento, el mandatario aprobó una ley que intensificaba la investigación de antecedentes para la compra de armas. Se trató de la primera legislación federal que endurecía las leyes de armas. Además de que planteaba evaluar a los compradores no elegibles para recibir una licencia para portar armas, incluidos delincuentes y personas con enfermedades mentales.
En la gestión del presidente Barack Obama (2009-2017), tuvo una respuesta contundente sobre el tema del control de armas, ya que bajo su administración se registraron un total de 24 tiroteos, el mayor número de tiroteos desde 1966 en la Universidad de Austin. , en Texas.
Obama, en el año 2013, ratificó acciones ejecutivas para mejorar las leyes de verificación de antecedentes y prohibir las armas de asalto de estilo militar y los cargadores de municiones de alta capacidad. Además, respaldó dos proyectos para prohibir las armas de asalto, y otro, bipartidista, para que se pasaran revisión de antecedentes universales. Sin embargo, ninguno fue aprobado.
Bajo la administración del presidente, Donald Trump (2017-2021), se registró un total de cuatro masacres. Aunque su estrategia era enfatizar en atender la salud mental. En octubre de 2017, su administración se enfrentó a un tiroteo masivo donde 58 personas murieron y otras 851 resultaron heridas cuando participaron en un festival de country Route 91 Harvest, en Las Vegas, Nevada.
Trump evitó abordar el tema del fácil acceso de las armas, y en su lugar pidió que los maestros estuvieran armados, una acción que suele aplicar la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).
El actual presidente estadounidense, Joe Biden (2021 a la fecha) experimentó dos facetas de los tiroteos masivos, cuando fue vicepresidente de Obama y ahora como titular. En su administración —que culminará en enero de 2025— han ocurrido dos tiroteos masivos. Instó al Congreso a reformar las propuestas de ley que fracasaron en 2013, con Obama, sobre la revisión de antecedentes y las llamadas “leyes de bandera roja” para incautar armas a personas con historial de problemas mentales o violencia.
La realidad es que a partir del tiroteo masivo de Columbine, en Colorado, el tema del control de armas se ha convertido en un espacio y tema político-electorales sensible.
Según la revista The Economist, en Estados Unidos entre los años 2020 y 2021, se vendieron 43 millones de armas. Tras lo ocurrido en Columbine, y debido a la frecuencia de esos actos atroces, The Washington Post publica un resumen de cada masacre escolar.
Antecedentes del tiroteo masivo
Para distraer a los bomberos y personal de emergencia, la pareja programó una bomba incendiaria a las 11:14 am a unos tres kilómetros de la preparatoria, pero fue extinta por las alarmas de agua.
A las 11:14 am, los jóvenes llegaron por separado a la escuela. En sus vehículos transportaban 20 libras de propano cada uno y las personas en la cafetería eran su primer objetivo. Una vez instalaron los explosivos en la cafetería, los jóvenes regresaron a sus autos, para disparar contra todo aquel que intentara escapar del recinto, pero los artefactos no explotaron con todo su poder, pues de hacerlo afectaría a unos 488 estudiantes, y provocaría el colapso. del techo.
Con el intento fallido, los armados Harris y Klebold comenzaron los disparos a las 11:19 am hasta las 12:08 pm cuando ambos cometieron suicidio. Harris se quitó la vida con un disparo en el paladar, mientras que su cómplice Klebold se disparó en la sien, ambos se encontraron atrincherados en la biblioteca de la secundaria.