Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 21/12/2024 00:00
- 20/12/2024 17:48
Vivimos en un mundo unipolar.
¿Estás desvariando? Hay un polo Norte y un polo Sur. No es unipolar, además se hablan varios idiomas, lenguajes, inglés, español, alemán, chino, francés, etc, etc. Hay diversas culturas, cada pueblo tiene su propia y rica historia.
A América llegó Cristóbal Colón, donde los indígenas tenían su propio lenguaje (o hablas español o te vas para el panteón); en Europa se habla el francés, alemán, español, italiano, inglés, conquistaron, saquearon África, pero dejaron, la pobreza, el idioma, la discriminación, pero si supieron encontrar las riquezas y arrasaron con todas. ¡Ah, se me olvidaba, el ruso!
¿Ruso?
No digas es mala palabra, Jesús sea alabado. No busques que te eliminen del mapa. Te boten del trabajo o te declaren non grato y no te dejen entrar a USA, donde te tienen bien registrado si no te portas de acuerdo con los mandamientos internacionales del Nuevo Orden Mundial.
-¡Incapaz! ¿Quieres que me quede sin visa y no pueda viajar a ningún lado, menos a USA?
-¿Y el chino?
Bueno, no lo hablamos, pero lo escuchamos y nos hemos pasado burlándonos de los chinitos, cuando vamos a las lavanderías. Aunque la chinita nació aquí, siempre le decimos. ¿Oye, chinita, cuánto te debo? Ella, que habla mejor español que tú, te mira, achinadamente, y te contesta: cinco dólares, para no decir balboas, porque, mejor es la burla disimulada, porque en la China por lo menos tienen el sólido yuan.
-¿No que hay un Orden Mundial?
-Yo creía que éramos independientes. Cada país tiene su propio presidente elegido democráticamente en las urnas. Eso dicen. El que más votos tiene va y el que no, aunque los tenga, no va. Cada país se gobierna solito.
-Relativo. Aunque dicen que somos democráticos. -¿Quieres que te diga algo? No tengo muy claro lo que es democracia. En estos días escuchaba a una tele que daba noticias de otro país y escuchaba CNN para poder balancear la información y cuando enciendo la TV, para ver el otro canal, el del otro lado, solo veo un rectángulo negro.
-Busco otra que me oriente más o menos, porque dicen que, cuando hay un conflicto, para tener una clara opinión debes escuchar las dos versiones.
-Eso me enseñaron en la Escuela de Periodismo de la Universidad. Eso hacen los periodistas serios, y los abogados, cuando se enfrentan a una causa para llegar, luego, a la solución más próxima a la verdad de los sucesos narrados por las dos partes.
-A eso le llaman justicia, no importa el fallo.
-El que gana, gana.
-Oye. Europa es libre. No acepta imposiciones extranjeras. Y, por lo tanto, no las impone a otros países.
-Perdona. ¿En qué escuela te graduaste? Se saltaron varias centurias de nuestra trágica historia. Sigue los pasos señalados por el tambor dominante. Ni un paso atrás decían los que ya tú sabes.
-¿No te enseñaron la palabra hegemonía? Vivimos en un mundo hegemónico que quiere decir...? Bueno, ahora somos hege-mónicos, repetimos palabra por palabra lo que, obligadamente, tenemos que escuchar, asentir y seguir...o callar.
-El diccionario dice que -“Hegemonía se refiere a la dirección suprema, la preeminencia o el predominio de una cosa sobre otra. El vocablo proviene del griego ἡγεμονία (hegemonía), que significa ‘dirección’, jefatura’.
-Ok. Tácito y entendido. ¿Oye, antes éramos bipolares, ahora unipolares, cuándo seremos multipolares?
Hasta donde sé, solo hay un polo Norte y un polo Sur. Lo de multipolar lo veo difícil, será cuando San Juan agache el dedo, cosa bien improbable, porque es muy terco y debe de andar recreándose por los espacios siderales, donde se encontrará con muchísimos polos dando interminables vueltas.
Antes de despedirnos, te quiero mucho, y no es una frase consabida, es un sentimiento verdadero.
-¿Me quieres unipolar, bipolar o multipolar-mente?
-En las tres formas. ¡Te lo ganaste!
Cuídate y sigue las consignas señaladas antes de ser rezagado en este mundo unipolar, porque no tendrás, ni chicha ni limonada, y te pueden declarar, además de ingrata, persona “non grata” Y seguro que el cura no te mandará al “reino de los justos” sino al infierno por toda la eternidad.
Amén, perdón, ¡Amen!