‘Un encuentro de dos naciones’ se llevará al Teatro Balboa

Actualizado
  • 01/07/2024 00:00
Creado
  • 30/06/2024 18:43
La actividad se hace ha beneficio de organizaciones que trabajan en la prevención del VIH/SIDA

‘Un encuentro de dos naciones’ se realizará el próximo miércoles 3 de julio en el Teatro Balboa. Parte de lo recaudado en boletería será donado a las fundaciones Aids for Aids y a Aids for Life.

La Orquesta Filarmónica de Panamá, el pianista David García, Paitilla Son Band, con Marco Linares y los cantantes, Karla Vargas, Yovani Mayora, Maryalex González y Mare Cabal serán quienes participen del evento. Todos bajo la dirección de la maestra venezolana Elisa Vega.

En esta velada se interpretará música de los compositores venezolanos Reynaldo Hahn e Ignacio Salvatierra y panameños Alberto Galimany, Ricardo Fábrega y Eduardo Charpentier. Durante el concierto se tiene contemplado los temas conocidos, como ‘Panamá Viejo’, ‘La Dama de la Pollera’ y el ‘Capricho Típico Panameño’. A los músicos los acompañará el Ballet Juvenil de Panamá.

El repertorio incluye además, la obertura de la opereta “Mozart” del compositor venezolanofrancés Reynaldo Hahn, quien fue director de la ópera de París en 1945, así como las canciones originales de Ignacio Salvatierra P. como ‘Orinoco’, ‘Panamá Panamá’, ‘Panamá Nocturnal’ y ‘El Platanal’

Sobre las fundaciones

Fundada en 1996, Aids for Aids (AFA) es una organización internacional con sede en Nueva York y oficinas en 6 países en toda la región de América Latina y el Caribe. Ha atendido a más de 9.000 inmigrantes latinoamericanos de habla hispana y solicitantes de asilo en Nueva York con un enfoque en el VIH durante casi 30 años a través de su programa New York AIDS Immigrant Link. En 2018, el liderazgo de AFA creó Aids for Life (AFL) para atender a migrantes y refugiados independientemente de su estado del VIH.

“Actualmente es la organización internacional más grande que da acceso al tratamiento a los pacientes con VIH/SIDA en el mundo”, subrayó Carlos Riera, coordinador de proyectos de Aids for Aids Panamá y Aids for Life.

Durante una entrevista con La Estrella de Panamá, Carlos Riera conversó sobre la labor que hacen las organizaciones sin fines de lucro en Panamá. “El trabajo lo hacemos con las uñas. Este concierto es una oportunidad para ampliar nuestros proyectos, sobre todo, para aquellos dedicados a prevención del VIH/SIDA a niños, niñas y adolescentes”.

Aids for Aids Panamá tiene 18 años de trabajar para empoderar a las poblaciones vulnerables con VIH. Realizan actividades, como pruebas y/o tamizajes. Se trabaja con la población infantil para asegurar el tratamiento.

En Panamá tienen oficinas y clínicas de atención integral en la comarca Guna Yala, Darién, Chiriquí y en la ciudad de Panamá. “Nosotros brindamos atención en la prevención a través de las ‘Charla cuánto sabes’ del VIH/SIDA. Se busca brindar información a toda las comunidades. Pero es una estrategia que está elaborada para todas las edades”.

Todo el público es beneficiado pero se tiene una mayor prioridad con niños, niñas y adolescentes. “Se trata de la clínica de atención integral a niños, niñas y adolescentes con VIH/SIDA. Actualmente está ubicada en el Hospital del Niño y en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldia. Es un trabajo pionero que se realizó hace 18 años en Panamá y por ende es el proyecto por el cual más no conocen”, destacó Carlos Riera.

Se ha trabajado durante 18 años para detener la transmisión de madre a hijos. “Se ofrecen pruebas, acceso al medicamento, porque sin los fármacos las madres están claras de su diagnóstico y con esto se puede interrumpir la trasmisión del virus vih/sida. Es un trabajo muy fuerte que se hace en Panamá en coordinación con el Ministerio de Salud y otras organizaciones”.

En la mayoría de los casos que se registran en las clínicas, agregó el coordinador, la transmisión del VIH/SIDA de los niños, niñas y adolescentes se da por la transmisión de madre a niño. “Alrededor de 9 mil niños han sido beneficiados durante los 18 años”.

Muchos de los niños que fueron atendidos, actualmente, son acompañados a través de otros programas para su vida adulta. “Tenemos que saber que una persona que toma su tratamiento tiene la misma calidad de vida que el resto de la población”, destacó.

Mientras que Aids for Life Panamá, añadió Carlos Riera, es una organización dedicada a la asistencia humanitaria, ya que se han percatado, al lo largo del tiempo, que los beneficiarios, que se atienden con el tratamiento del VIH/SIDA, tienen otro tipo de vulnerabilidades; ya sea porque sus familias son afectadas o por el lugar en donde viven.

“Aids for Life desarrolla actividades para atender estas vulnerabilidades. Son respuestas que no tienen que ver con VIH/SIDA, por ejemplo: acceso a la educación, acceso a la vivienda, otros servicios de salud. Se presencia en los mismos lugares que atienden Aids for Aids”, concluyó.

Se trata de la clínica de atención integral a niños, niñas y adolescentes con VIH/SIDA. Actualmente está en el Hospital del Niño y en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldia. Es un trabajo pionero que se realizó hace 18 años en Panamá y por ende es el proyecto por el cual más no conocen”.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus