Moscoso sobre el Panameñismo: “Cambiamos o desaparecemos”

Actualizado
  • 04/07/2024 00:00
Creado
  • 03/07/2024 20:05

La expresidenta de la República e integrante del partido Panameñista, Mireya Moscoso (1999-2004), insistió ayer que es necesaria la renovación del colectivo y que la junta directiva debe renunciar tras el fracaso de las elecciones del 5 de mayo. “O cambia o desaparece, si no cambia, quienes están van a desaparecerlo”, sentenció a este diario.

La exmandataria indicó que el partido debe llamar a una convención extraordinaria y escoger nuevos directores. “Nadie cree en lo que hay, ya nadie cree, pues hay muchas renuncias de panameñistas. El partido está como estancado, tenemos que tener figuras nuevas... Así como el señor (Mario) Etchelecu renunció, tienen que renunciar los demás, que no se apeguen a algo; lo que vimos fue un fracaso el día de las elecciones”, agregó.

“Tenemos que buscar figuras nuevas, pero lamentablemente, cada vez que yo digo esto, me caen encima y me dicen un poco de cosas; a mí no me interesa ni me importa. Creo que primero está el partido y hay muchos jóvenes que quieren trabajar dentro del partido y hay que darles la oportunidad. A estos dirigentes ya es hora de que se vayan para su casa y que le den la oportunidad a la juventud para ver si se levanta el partido”, urgió.

“Somos el único partido que tiene una historia y eso hay que decírselo a los muchachos, a los jóvenes, pero están aferrados a un poder, a un partido que lo vemos que está desapareciendo”, lamentó.

El partido Panameñista —fundado en enero de 1931— es el único que tiene historia en este país, recalcó la exmandataria. “Es la historia de muchos años, historia de personas que mataron por defender la democracia en las montañas, exilios y cárceles”, destacó. “Y, lastimosamente, vemos los libros del Tribunal Electoral, vemos miles de renuncias de panameñistas, y eso da dolor, porque es el único partido que tiene historia en este país. Un hombre que fue cinco veces candidatos, las cinco veces ganó, dos se la quitaron, tres golpes de Estado, tres exilios donde el último nos duró 10 años”, agregó.

Al ser cuestionada sobre lo ganado con la integración del partido Panameñista a la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), la expresidenta comentó: “No ganamos absolutamente nada, el Dr. Arias jamás creyó en estas doctrinas fuera de Panamá, la lucha está aquí, aquí adentro; no peleamos allá afuera. Yo creo que cuando se tomó esa decisión, que me imagino Varela lo hizo con el Directorio Nacional, fue una decisión equipada, porque en nada ha estado tan activo”.

Moscoso se refiere a una iniciativa impulsada por el expresidente de la República, Juan Carlos Varela y que reafirmó en mayo de 2020, José Isabel Blandón, presidente del partido Panameñista, cuando informó sobre la invitación que recibió el colectivo para participar en la IDC-CDI, una organización, con sede en Bruselas, compuesta por partidos políticos democratacristianos y socialcristianos —conservadores y centristas de inspiración cristiana— basados en el humanismo cristiano, y donde concurre el partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU, por sus siglas en alemán), con la excanciller, Angela Merkel (2005-2021), y el Partido Popular de España, con expresidente, Mariano Rajoy (2011-2018).

Las palabras de Moscoso surgen tras la toma de posesión del presidente de la República, José Raúl Mulino, donde participó como integrante de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), y con quien comparte una amistad.

En la toma de posesión de Mulino también se dio cita el expresidente mexicano, Vicente Fox (2000-2006) e integrante de IDEA, organización donde participan exjefes de Estado y de Gobierno, y que en abril pasado respaldó la candidatura de Mulino, luego de la admisión de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Electoral.

No te pierdas nuestras mejores historias
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones