Guido Berguido: Esperamos que ministro Navarro rechace el IEA de carretera en sierra Llorona

Actualizado
  • 04/07/2024 00:00
Creado
  • 03/07/2024 20:13
Conversamos en Portada con el director de Adopta Bosque sobre el polémico corredor del Caribe tras la decisión de la Corte de suspender la obra frente a la denuncia por posibles daños ambientales

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de la construcción del corredor del Caribe en la provincia de Colón, tras una demanda por afectaciones ambientales y la segmentación del proyecto.

Este miércoles en Portada de La Estrella de Panamá hablamos con Guido Berguido, biólogo y director de la Asociación Adopta Bosque Panamá (Adopta), organización que administra la Reserva Forestal Privada Sierra Llorona, y que denunció que el proyecto podría provocar daños ambientales y sociales “irreversibles”.

Explicó la reserva que administra Adopta se ve directamente impactada junto a otras zonas que están dentro del Corredor Biológico Mesoamericano y que gran parte de dichas áreas comprende zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Chagres y del Parque Nacional Portobelo.

Berguido alega que no solo son los daños ambientales, sino los problemas agregados que suelen aparecer en proyectos de este tipo, como ocupación irregular de tierras o especulación con los territorios cercanos a la carretera. Una situación que podría ampliar la afectación existente.

Insistió en que los grupos ambientalistas no se oponen al desarrollo en la zona, pero que este tipo de intervenciones deben ser ambiental y socialmente sostenibles. “Esperemos que la Corte falle en derecho (...) ese estudio de impacto ambiental esta amañando y con muchas irregularidades porque es de categoría II, cuando debió ser de categoría III”, dijo.

“Nosotros no estamos en contra del desarrollo, de hecho la costa arriba de Colón es una zona hermosísima con grandes atractivos (....) y merece desarrollarse y mejorar su vialidad, pero no a costa de un bosque donde hay especies en peligros de extinción”, manifestó el director de Adopta, quien recalcó que en el área se realizan estudios de nuevas especies.

Berguido pidió además al nuevo ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, que rechace el estudio de impacto ambiental (EIA) que viabilizó la obra.

“Navarro es un ambientalista de décadas (...) tenemos la esperanza que él tomará la decisión correcta, que en este caso es rechazar el estudio de impacto ambiental que está actualmente en evaluación, se tomen las medidas para restaurar lo que ya fue afectó y se promuevan otras alternativas menos dañinas para beneficiar a más comunidades aledañas”, dijo.

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