La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Trazos del pasado: la cartografía de Darién y Panamá
- 03/11/2024 00:00
- 02/11/2024 15:22
Más de 20 piezas cartográficas que forman parte de sucesos históricos ocurridos en litorales colombo-panameños, cuando Panamá todavía era parte de Colombia, se exhiben desde el pasado jueves en los Archivos Nacionales.
Estos mapas, provenientes de prestigiosas instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Archivo General de la Nación de Colombia, el Archivo de las Indias y más, han sido seleccionados para ser la representación de una ventana del pasado y cómo las personas entendieron el mundo a lo largo de los siglos.
Todo esto se vio en la exposición “Cartografías del periodo colonial de los litorales colombo-panameños; territorios compartidos”, organizada por la Embajada de Colombia, como celebración del centenario de las relaciones internacionales entre Panamá y Colombia.
El recorrido se inicia con el mapa “Opera legatio babylonica”, que data de 1511, esbozado por el cartógrafo y piloto español Andrés de Morales y resguardado por el diplomático y cronista de las Indias, Pedro Mártir de Anglería. Esta es la primera pieza cartográfica en la que aparece el mar de las Antillas y posiblemente el segundo mapa en el cual se registra una región de Panamá.
De acuerdo con Hernán Araúz, exsubdirector nacional de Museos para el Ministerio de Cultura (MiCultura) e intérprete de la historia natural y cultural de Panamá, el mapa muestra una delineación precisa del mar Caribe con las principales islas de Cuba, La Española, Isabela y las costas adyacentes.
Araúz también da suma importancia a este mapa, pues es la primera referencia cartográfica de Darién, que aparece en el mismo como Taríene, justo al oeste de Urabá. Este topónimo se asocia a un río Darién, hoy Tarena o Tanela, el cual era un cacicazgo de menor importancia donde se fundó el primer asentamiento europeo en tierra firme.
Aunque no hay referencia de esto en el mapa, para 1511 Santa María la Antigua del Darién ya había sido fundada por la Corona española en la costa oeste de ese golfo, convirtiéndose en el primer asentamiento europeo en tierra firme de América.
Este mapa fue de los primeros utilizados por la Casa de Contratación para la elaboración del Padrón Real o la compilación de información cartográfica referente a los más recientes descubrimientos de los exploradores y conquistadores españoles.
El siguiente mapa presentado en la exposición es “Audiencia de Panamá”, de Juan López de Velasco, levantado en 1574. Se considera que en este mapa se encuentra la génesis cartográfica de Panamá, al ser el primer mapa en el que se delinea exclusivamente el territorio de lo que sería la República de Panamá.
“Es extraordinario que para 1574 ya existiera un mapa con tal implicación. Esta temprana demarcación establece que el territorio de Panamá está compuesto por las regiones de Darién, Veragua y Panamá”, se explica durante la exposición.
Más adelante en la exposición, el mapa “Los caminos del Darién”, de Andrés De Ariza, realizado en 1774, ahonda sobre esta provincia y los caminos trazados por la población que se encontraba en esta área del país.
Los documentos que acompañan a esta pieza cartográfica también exponen preocupaciones del autor, especialmente por hechos pasados como los ataques de piratas como Francis Drake y William Dampier, así como otras personas que cruzaban Darién de manera irregular desde el siglo XVIII.
En este mapa apreciamos a Panamá, con sus dos ciudades en el mar del Norte y en el mar del Sur y su colindancia con la provincia de Veraguas: también muestra los accidentes geomorfológicos en detalle, tanto de las islas como de las costas.
Además de esta carta marítima en la cual podemos ver tres cartelas en las que se estudian el río Chagres, la ciudad de Portobelo y la ciudad de Panamá.
Diferentes nacionalidades exploraron esta provincia, lo que ha quedado plasmado en los registros cartográficos.
Por ejemplo, el cartógrafo inglés Thomas Jeffrey, quien trabajó con la realeza británica del momento, hizo el “Mapa de la costa y desembocadura de Atrato, golfo del Darién de 1793”, en el que ilustró los litorales del golfo del Darién del Norte para distinguirlo del golfo de San Miguel, también conocido como Darién del Sur.
Este mapa presenta el recorrido posible entre Cartagena de Indias y el golfo de Urabá y adopta la forma de una carta náutica. Aunque carece de convenciones específicas, muestra una ruta marcada por un pequeño barco que indica la trayectoria óptima de navegación. Cabe destacar que la elaboración de cartas náuticas era una especialidad del autor de este mapa.
Por otro lado, los escoceses mostraron gran interés en un paraje que poblaron en Darién para luego fortificar la costa.
Este lugar era llamado por ellos Nueva Calidonia, e incluso llegaron a hacer mapas en donde planeaban fortificar lo que conocían como la bahía de Calidonia con el favor de la compañía de Escocia, en el “Plan de la bahía de Calidonia fortificada por los escoceses”.
Los franceses también pasaron por Darién y dejaron sus aportes cartográficos al respecto. Cartógrafos como Jacques Nicolas Bellin, hicieron mapas detallados de tierra firme, empleando toponimias en español, francés y latín.
Este fragmento fotográfico muestra el “Mapa de la provincia de Panamá”, incluido en su obra Petit atlas maritime: recueil de cartes et plans des quatre parties du monde de 1764, en el capítulo titulado “Isthme de Panamá, Province du Darien”.