Fernando Anzures: ‘la espiritualidad lo es todo, la religión es ‘marketing”

Actualizado
  • 03/07/2019 02:00
Creado
  • 03/07/2019 02:00
El estratega y especialista en mercadeo habla sobre las tendencias que hacen exitosa una marca y el poder de las redes sociales en la actualidad. Reflexiona sobre el legado de sus padres, pilar fundamental en sus logros personales y profesionales

Fernando Anzures es CEO y fundador de Exma, la plataforma especializada en actualización para la industria del marketing en Latinoamérica con presencia en Colombia, México, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, Emiratos Árabes y Jordania. Anzures, autor de los libros Social Influence Marketing , estratega y especialista del mercadeo, es considerado uno de los pioneros del marketing en América Latina. Combina sus negocios con su actividad como conferencista internacional, sin descuidar su vida familiar. ‘Disfruto estar con mi esposa y mis hijas. A pesar de tener muchos compromisos profesionales, siempre les dedico tiempo a ellas', sostiene. En su trayectoria como conferencista ha participado en foros y eventos en Perú, Colombia, Chile, México, Ecuador, Brasil, Miami, Nueva York y Marruecos. Durante su visita a Panamá, nos habló sobre las tendencias que hacen exitosa una marca, el poder de las redes sociales, los errores en el marketing , además de temas personales como su vida familiar y las razones que lo hacen llorar.

¿Cuál es el futuro del ‘marketing' en un mundo tan cambiante?

Aprender a reconocer al consumidor por momentos y por tribus. Ya no hay segmentos grandes, ahora son pequeños. Hay segmentos de consumo, de experiencias, de momentos... Aprender esas diferencias nos llevará a crear un marketing mucho más adecuado para todo consumidor.

¿Cuál es el error que nunca se debe cometer?

Seguir pensando que los canales son unidireccionales o armar un marketing unidireccional; es decir, no tomar en consideración al usuario, no poner a los usuarios en el centro de los negocios, eso es superimportante hoy. Darles voz y voto, escucharlos e involucrarlos.

¿La red social más eficiente en temas de ‘marketing' en la actualidad?

Depende del producto y para qué lo quieres. Si quieres amplificar tu mensaje, tienes que definir dónde está tu audiencia. Para una audiencia corporativa, probablemente Linkedln. Una audiencia que requiere más audiovisual y contenido, Instagram. Si es una marca que quiere ser muy familiar, muy cercana, probablemente Facebook. Una marca que desea amplificarse con embajadores sería una combinación de You Tube, Instagram y Twitter.

¿Hacia dónde cree que van a evolucionar las redes sociales?

Migrarán a la televisión, incluso a Facebook, en un futuro se podrá comprar las series por ahí. Se usará Facebook sin internet; es decir, descargar los contenidos, la integración de video permitirá estar conectado mucho más a una plataforma.

Cambiemos de tema y hablemos del creador de Exma. ¿Quién es Fernando Anzures?

‘Me siento muy orgulloso de tener mi familia, de tener todavía a mis padres, que me han inculcado la rectitud y que me pusieron como disciplina de vida que nunca me conforme'.

Es un soñador, disruptor y ejecutor. Es decir, me encanta soñar más allá de lo que se puede hacer. Soy un visionario, me encanta romper los moldes y decir qué no se ha hecho, para tratar de hacerlo. Soy un ejecutor, me pongo las metas y las fechas para hacer que las cosas sucedan y, afortunadamente, la combinación de estas cosas, mas confiar en el ser humano y trabajar en equipo nos ha ayudado a crear la plataforma más grande de marketing en Iberoamérica. Soy apasionado, me gusta pasar tiempo con mi familia. Soy muy hogareño, me gusta mucho estar con mis hijas y esposa. Soy una persona que disfruta mucho correr y hacer ejercicios. De pocos amigos, muchos conocidos. Trotamundos.

¿Cómo surgió la pasión por el ‘marketing'?

Venía en mi propósito. La reconocí hace mucho. Estudié marketing y desde allí vi que esto me gustaba, era mi pasión. Amo esto, amo lo que hago. Y es una buena recomendación para las personas: hagan lo que aman y no tendrán que trabajar toda la vida.

¿De qué se siente orgulloso?

De no haberme quedado con las ganas de nada, de intentar todo el tiempo, de pararme más temprano que la media. De haber entrenado a mucha gente en mi vida y de que a alguna de ellas les ha ido muy bien. De ver crecer a mis hijas sanas. Ellas me voltean a ver y dicen ‘mi papá no le roba a nadie, hace su trabajo honestamente, tiene valores y aunque no está con nosotros siempre, nos dedica tiempo'. Me siento muy orgulloso de tener mi familia, de tener todavía a mis padres, que me han inculcado la rectitud y que me pusieron como disciplina de vida que nunca me conforme. Me siento muy orgulloso de no ser conformista y de no tenerle envidia a las personas.

¿... y para Anzures, qué es la envidia?

Es un cáncer enorme en Latinoamérica. Es cuando no nos gusta que alguien más intente cosas. Que a alguien más le vaya bien. Hay una analogía de cangrejos que puede ilustrar lo que te digo. En dos baldes ponen cangrejos. Uno está destapado y el otro, tapado. En el tapado hay cangrejos americanos y europeo y el destapado es de latinoamericanos. Alguien pregunta por qué el de los latinos está destapado, a lo que responden: ‘no es necesario taparlo, pues ninguno saldrá, ya que ellos mismos se bajan entre sí, no permiten que ninguno suba', mientras que los americanos y europeos se ayudan a salir y se escaparían todos. Creo que la envidia es ese cáncer que no nos permite reconocer las capacidades y las oportunidades que hay en el continente.

¿Qué hace llorar a Anzures?

Todo. Me hace llorar una película, un momento positivo que le pase a mis hijas; me hace llorar ver triunfar a una persona... Soy demasiado emocional, porque tener las emociones al rojo vivo o a flor de piel es lo que te hace sentir vivo y a mí me gusta sentirme vivo. No soy un macho que tiene miedo de enseñar sus lágrimas; al contrario, creo que las lágrimas te hacen más fuerte.

Si le anunciaran su fecha de partida de este mundo ¿qué haría inmediatamente?

Lo mismo que hago hoy. Afortunadamente, hago lo que me gusta, estaría aquí mismo, pero no solo, sino junto a mi familia. Pero todo lo demás sería exactamente lo mismo.

¿A qué le es fiel?

A mis principios, mente y alma.

¿Cree en Dios?

Mucho.

¿Qué representa la religión en su vida?

Nada, la espiritualidad lo es todo. La religión es marketing .

Exma-Expo Marketing, el evento cumbre de esta industria

CONFERENCIAS

Fernando Anzures visitó Panamá para participar de EXMA – Expo Marketing, a inicios del mes de junio. Los mejores expertos en ‘marketing', negocios y estrategias comerciales de Latinoamérica se reunieron en el país a fin de compartir sus conocimientos en el evento cumbre de esta industria: EXMA. Participaron en la cita: Ken Segal, exdirector creativo de Apple, quien abordó el tema ‘La efectividad del ‘marketing' del futuro es simplicidad'; Diego Ruzzarin (Pepsi), quien expuso sobre la Foodlosofía; Omar Carrión, gerente general de la Unidad Digital y de Compromiso de Marca (Fidelidad) de Latinoamérica, quien habló sobre consumo masivo; Gabriel Alzate, investigador de innovación, brindó información sobre transformación digital; y James Hardy, exdirector de Alibaba.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones