Primera parada del Ritual gastronómico 2024

Actualizado
  • 01/06/2024 15:59
Creado
  • 02/05/2024 00:00
La velada, presentada por Sabor USA tuvo lugar en la Embajada de Estados Unidos en Panamá

El salón comedor de la Embajada de estados Unidos en Panamá lució sus mejores galas para recibir a empresarios de la industria de la hospitalidad y el comercio alimentario, chefs, periodistas e invitados especiales al primer encuentro de Ritual Gastronómico 2024.

La recepción, presentada pro Sabor USA es la primera de una serie de eventos mensuales entre los meses de mayo y octubre que tienen como propósito elevar las experiencias de la alta cocina del país a la vez que se genera un impacto social positivo.

En el primer encuentro, Sabor USA como anfitrión agasajó a los principales actores del ecosistema empresarial agricultor y restaurador de Panamá a la vez que destacó la importancia de Estados Unidos como principal proveedor de insumos para el desarrollo de la buena gastronomía en Panamá.

La anfitriona, la embajadora Mari Carmen Aponte se dirigió a los presentes agradeciendo su presencia e invitando a conocer los productos estadounidenses disponibles en nuestro país.

La cena

Como entrada, un pulpo braseado con chimichurri de hierbas aromáticas sobre hummus medieval y crocante de garbanzos. El pulpo, muy tierno y con sabor delicado. El chimichurri aporta frescura, mientras que los garbanzos aportan consistencia al bocado.

Se acompañó con un chardonnay Kendall Jackson Vintner’s Reserve 2022, con notas tropicales, vainilla y roble tostado (muy leve). Elaborado con uvas de la costa de Monterrey, California, es el Chardonnay no. 1 en ventas en Estados Unidos.

Continuamos con unos bollitos de yuca relleno de ‘cornish hens’ con salsa fresca de mango, frijoles y aguacates. Una hoja de col morada contiene los ingredientes de la salsa fresca que acompañan el bollito que nos recuerda a una carimañola con un delicioso relleno. Los sabores más variados de este plato apelan por un pinot noir 2021, de la casa Calera, pionera con esta cepa en la Costa Central de California. Notas de frutos rojos y rosas.

Limpiamos el paladar con un sorbeto de rosas. En una elegante copa está en granizado que, al probarlo nos retrotrae a la niñez, cuando el sonido de una campanilla nos alertaba de la llegada del raspa’o al barrio.

Plato fuerte

El primer tiempo de plato fuerte fue un surf and turf de filete de res y medallón de langosta en salsa caribeña de curry y coco, maíz tierno frito con hinojo. Sabores muy ricos que nos llevan al Caribe y que alcanzan un balance con el maíz tierno. Hubiésemos querido que el hinojo destacara un poco más. Para maridar, un pinot noir 2020 de Cline, de color intenso y más cuerpo que el anterior, con un delicioso aroma a frutos rojos: frambuesa, fresas y granada; notas terrosas y un toque de vainilla.

Continuamos con un pionono de cordero en salsa de currant (grosellas negras) y oporto. Peras de papas moradas gratinadas con manchego. Sencillamente delicioso, con sabores muy presentes pero delicados. La salsa, aterciopelada, cubre completamente el cordero enrollado con plátano. El balance entre dulce y salado estuvo muy bien logrado. La teja de papa y las habichuelas completan el bocado.

Se acompañó con Cashmere Red Blend de Cline, 2020, una mezcla 56% Syrah, 32% Mourvèdre, 12% Grenache de California. con aromas de cereza, especias y vainilla.

Finalizamos los platos salados con un tournedo de cerdo con higos frescos y reducción de Merelot acompañado de un couscous meloso con hongos porcini y jerez. Fue maridado con un merlot Seven Ranchlands 2020 de Cline, con uvas provenientes de siete viñedos ubicados en las regiones más frescas del Condado de Sonoma. Dee cuerpo medio, ofrece notas de bayas: moras azules, frambuesa y grosella negra, notas terrosas, cuero, madera y un toque de vainilla.

Llegamos al postre, un pie de manzana y chile verde con corteza de queso cheddar y helado de pitahaya. El picor del chile verde despierta los sabores de la manzana. El queso cheddar hace un interesante balance. El helado refresca. Acompañamos con una cava Vilarnau.

Sabor USA representa más de 40 asociaciones comerciales de Estados Unidos. Representa tanto a productores, proveedores y asociaciones comerciales.

Más información sobre próximos eventos y cómo participar o contribuir en www.ritualgastronomico.com.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus